DIEZ COSAS QUE NO SABES DE DELICATE SOUND OF THUNDER


 

Warner Music anuncia la reedición del álbum 'Delicate Sound Of Thunder' de Pink Floyd este viernes 20 de noviembre en 5 formatos distintos desde Blu-ray, DVD, 2CD, vinilo 3LP, hasta una edición  deluxe de 4 compactos que incluye bonus tracks.

En estas líneas vas a destacar 10 cosas que hacen de este lanzamiento interesante para el seguidor de la banda, tanto o no, ya posea esta grabación.


“Esta edición de “Delicate Sound Of Thunder” de ahora en adelante, DSOT, es una edición limitada celebrando su 32 aniversario del lanzamiento original acaecido en UK el lunes 21 de noviembre y al día siguiente en los USA. En España llegó unas semanas más tarde y dentro de las Navidades de ese año.

La edición aniversario que se pondrá a la venta este viernes, es TOTALMENTE DIFERENTE a la versión original de 1988 y al VHS de 1989.

La edición original, se componía de un doble álbum, doble casete y doble compacto. Las canciones incluidas en el doble vinilo fueron:  Shine On You Crazy Diamond, Learning To Fly, Yet Another Movie, Round And Round, Sorrow, The Dogs Of War, On The Turning Away, One Of These Days, Time, Money, Another Brick In The Wall; Part II, Wish You Were Here, Comfortably Numb, Run Like Hell. En la versión casete y compacto, son las mismas canciones más  “Us And Them” como extra.  

 Para apoyar este lanzamiento, se lanzó tanto en Europa y en España un maxi – single promocional de tres temas: Another Brick In The Wall; Part II y One Of These Days. En la cara B de este maxi se incluyo Run Like Hell. En UK y USA, se lanzaron un par de cds promocionales del álbum con otras tantas canciones.

 La portada de “DSOT” se realizó en un pantano de la zona norte de la ciudad de Madrid, España. Se realizó mientras la banda tocaba esa semana en Barcelona y Madrid. Storm Thogerson, fue el director artístico y la portada fue fotografiada por Andy Earl y Tony May. Las fotografías de las cubiertas del vinilo, casete y  el librito de la versión compacto, muchas de ellas pertenecen al concierto de Madrid del 22 de julio de 1988. Estas fotografías fueron realizadas por el fotógrafo de la gira Dimo Safari. La imagen de la portada, tenía un significado para Storm Thorgerson. Era el encuentro entre Mr. Light (hombre de las bombillas) y Mr. Sound (hombre con palomas) emulando a lo mejor de Pink Floyd en esa gira: La luz y el sonido.

 


La portada de este lanzamiento de este viernes, es una foto real realizada por Aubrey Powell en la Exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains” que entre 2017 y 2019 a recorrido diversas ciudades europeas como Londres, Roma, Dortmund y Madrid. Esa sección, que conjuga el álbum “A Momentary Lapse Of Reason” y “DSOT”, con tres elementos: Una cama real de la portada del “A Momentary Lapse Of Reason”, la gran pantalla circular de las giras entre 1987 /89  en donde se proyectaban videos y diversos efectos de juegos de luces de colores. Esto fue una de las cosas más llamativas de esa vuelta a los estadios de Pink Floyd. Los dos hombres con bombillas fue un ícono de la banda durante la gira de 1989 que adornaba, tours programas, carteles, entradas, camisetas, ect. Esta sección dentro de la exposición, ha sido la más fotografiada por los visitantes a esta.

 Los temas del álbum original pertenecen a las grabaciones y filmaciones de los últimos conciertos ofrecidos en el Nassau Coliseum de Long Island, Nueva York durante cinco noches consecutivas entre el 19 y 23 de agosto de 1988. Fue la primera vez que tocaban en el Nassau Coliseum después de hacerlo en febrero de 1980 en la gira con el álbum “The Wall”.

 El martes 23 de agosto, último concierto en el Nassau y último de la gira de presentación del álbum “A Momentary Lapse of Reason”, el saxofonista Scott Page interpreto a la guitarra y como tema final “Auld Lang Syne” del compositor escocés del siglo XVIII Robert Burms. Esta canción se cantaba como forma de despedida en grandes reuniones y eventos en los países angloparlantes.


Para promocionar el álbum “DSOT “, 1988, Pink Floyd realizó una promoción de marketing que llegó a todos los rincones del planeta. Unos días después de publicarse el álbum, Nick Mason y David Gilmour asistieron al lanzamiento de la Soyuz hacia la estación Espacial MIR. Los tres astronautas se llevaron consigo una copia de la cinta del álbum para escucharla durante la estancia. Esta era la primera vez que la música de una banda de rock sonaba en el espacio. Todos los medios de medio planeta se hicieron eco de este hecho que sirvió para dar a conocer el lanzamiento de la Soyuz y el álbum de los Floyd.

 El VHS (película) de Delicate Sound Of Thunder, junio del 89, fue nominado a un Grammy dentro de la sección (Best Longform Video), “Mejor formato largo” en la gala anual celebrada en Los Ángeles en febrero de 1990. La cinta de los Pink Floyd no gano dicho galardón, quedando en segundo lugar en post del “Rythm Nation” de Janet Jackson.

 


Si te interesa saber más cosas sobre Delicate Sound Of Thunder, háznoslo saber en comentarios de esta sección.

 

Comentarios