10 COSAS QUE NO SABÍAS DE PINK FLOYD LATER YEARS 1987 – 2019


Este viernes se publica mundialmente la segunda nueva caja compilatoria de Pink Floyd que abarca los últimos años comprendidos entre 1987 y 2019. Hace una semana se publicó un adelanto sonoro del contenido de esta caja en formato doble álbum de vinilo y un compacto.

La calidad de sonido de las 24 canciones reflejadas en este “grandes éxitos” nos pone en alerta de lo que vamos a redescubrir en el contenido de esta caja. Una caja que es una edición limitada mundialmente y para nuestro país mucho más. Como reza el título de este artículo o “post”, vamos a descubrir la caja con 10 cosas que muchos desconocemos del contenido y la historia del material incluido en esta segunda caja, de tres, que abarca el último periodo de la banda ya sin Roger Waters en sus filas.

 

1. Como hemos dicho, se publicó la semana pasada una especie de “Grandes éxitos” de la caja “Pink Floyd – The Later Years”. La portada, tanto del vinilo y compacto, es una vieja fotografía tomada por Aubrey Powell en Islandia como propuesta para la portada del álbum “Wish You Were Here” de 1975. Evidentemente, nunca se utilizó y es ahora elegida por Powell para este lanzamiento al redescubrir esta foto junto a otras viejas fotos en unas cajas olvidadas en algún desván hace un año y medio. Powell la encuentra perfecta y el añadido de dos hombres mirando un mapa sin saber que camino escoger, evoca como se sintieron David Gilmour y Nick Mason tras la bajas de Rick Wright y Roger Waters. Otra de las fotografías de esas sesiones para la portada del álbum “Wish you Were Here”, es la que aparece como portada de nuestro fanzine numero 20 y cedida por el propio Aubrey Powell.

2. Tras acabar de mezclar “el nuevo” “A Momentary Lapse of Reason”, David Gilmour ha definido a este como un buen álbum, no obstante admite que él hubiera quitado un par de canciones si tuviera que grabarlo hoy en día.

3. “A Momentary Lapse Of Reason” no solo ha sido remezclado y remasterizado nuevamente, sino que ha sido “reconstruido” para obtener un sonido más cercano al clásico de Pink Floyd. Todos los teclados han sido reemplazados por los teclados de Rick Wright de las canciones del álbum tocadas en vivo durante la gira de 1987 y 1989. Las cortinas sonoras y el Hammond usado por Rick Wright en esa gira, se han añadido a este “nuevo álbum” utilizando las múltiples pistas grabadas durante la gira. Todas las baterías de este nuevo “A Momentary…” han sido regrabadas nuevamente por Nick Mason en los dos últimos años.

4. “Sorrow” ha sido prácticamente diseccionada meticulosamente y presentada nuevamente como David Gilmour quería originalmente. Tanto es así, que se tuvo que rescatar la vieja batería electrónica de la grabación original de 1987, para ser tocada nuevamente por Mason. Lo de la batería electrónica ha sido una elección precisa de Gilmour el cual le gusta el sonido de esa batería en esta canción.

5. Para “On The Turning Away” a la cual se le añadido más eco, Gilmour pensaba originalmente incluir algunas palabras malsonantes con la intención de ser un grito mucho más fuerte de la necesidad de protestar y vigilar contra las injusticias personales, políticas y sociales de esos años. “On The Turning Away” muy bien podría ser hoy en día, como dice el propio Gilmour, un himno contra los mismos temas de antaño.
 

6. Una de las cosas agradables de descubrir, es la nueva película del concierto “Delicate Sound Of Thunder” incluida en este lanzamiento. Este video ha sido completamente restaurado, reconstruido y montado por Aubrey Powell gracias a más de 130 rollos de películas que contienen metros, y metros de películas en formato de 35 mm y todos sin ninguna sincronización. Aubrey Powell ha estado durante un año y medio empezando nuevamente a construir esta película que ¡ojo!, no tiene nada que ver con lo que conocemos de nuestras versiones tanto en vhs y láser disc de la época. Así no los tiréis estos formatos. Se ha vuelto a montar la película y se ha logrado en palabras de Powell, “Quitar ese corte ochentero” que no hacía justicia a los conciertos de la banda en esa gira.

7. Tras finalizar Powell este trabajo sobre la película de “Delicate Sound Of Thunder”, este llevo el resultado final a Gilmour que visionó el resultado junto a él, de manera relajada y divertida llegando a declarar el mismo Gilmour que él estaba en su mejor momento guitarrístico.

8. En enero de 1993, David Gilmour, Nick Mason, Rick Wright junto a Guy Pratt, se reunieron en el Astoria para iniciar lo que posteriormente fue “The Division Bell” en 1994. De esas sesiones de enero del 93, salieron entre unas 50 o 70 demos divididas según el “método Ezrin”. Divididos en tres categorías de a,b,c y tituladas en este orden como: acustic, blues, cosmic.
 
 

9. Posteriormente, todas las ideas de futuras canciones para el álbum, los fragmentos divididos en las categorías antes mencionadas, fueron unidas entre sí en varias piezas titulas como “Cluster” (agrupaciones) y de allí sale “Cluster 1” que abre el álbum magistralmente. Originalmente era un instrumental un poco más largo de duración.

10. La versión incluida de “Arnold Layne” de 2007 en uno de los singles en vinilo 7 pulgadas incluidos en la caja,  es incluida porque marcó la última vez que los tres Floyd tocaron en esa formación. Un año después, falleció Rick Wright de cáncer de pulmón. Para David Gilmour, la inclusión de esta versión de “Arnold Layne” interpretada en el homenaje a Syd Barrett de 2007, se debe para dar a la  caja un cierre romántico.

Comentarios