AUBREY POWELL - EL CATÁLOGO COMPLETO DE HIPGNOSIS



Todo el subconsciente bello ha sido diseñado por Hipgnosis”

El diseño de una de las portadas del álbum más vendido y más famoso de todos los tiempos como es “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd es acreditable a Aubrey Powell y Storm Thorgerson bajo su agencia de diseño Hipgnosis. en su estudio de Londres en Denmark Street, Londres.  El colectivo creativo estableció los estándares para el diseño de portadas de discos hasta 1983. Seguramente, si revisas tu colección de vinilos y compactos, muchas de esas portadas están diseñadas y realizadas por el famoso combo. 

La famosa portada de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, es para sus autores la punta del iceberg a un trabajo colosal donde Hipgnosis estableció los estándares de las futuras portadas en las décadas siguientes. Esta portada del álbum “Wish You Were Here”, adorna este nuevo libro redactado por Aubrey Powell que recoge en un amplio volumen todo el trabajo de Hipgnosis. También es un viaje a los viejos tiempos cuando un álbum aún era una obra de arte total hecha de música, sentimiento e imágenes sugerentes. 


 Con la llegada del compacto, esta forma de arte se minimizó a la mínima expresión. La irrupción del intercambio de música y descargas digitales, las ha dejado completamente olvidadas, pero el vinilo, actualmente, está celebrando un renacimiento durante bastante tiempo, por lo que quizás la importancia cultural del diseño de la portada reciba más atención.

Si es deseable para uno el estar interesado en hojear el libro, se encontrará con el hombre en llamas de la portada antes mencionada y con su homologo en la contraportada que es un autentico homenaje a René Magritte

Una fotografía que abarca dos páginas de la portada del álbum “Animals” de Pink Floyd,(por cierto, encontrar el segundo cerdo en la portada) nos da la bienvenida a este fabuloso viaje por portadas icónicas de los 70 y 80 como "Houses Of The Holy", de Led Zeppelin, “Elegy” de The Nice, “How Dare You!” de 10cc, "The Lamb Lies Down On Broadway", de los Genesis de Peter Gabriel, así como los álbumes en solitario del mismo Peter Gabriel (que redacta el prologo) y otros artistas como Al Stewart, Olivia Newton-John, y T. Rex pusieron la suerte del diseño de las portadas de sus álbumes en manos de Hipgnosis.

La creación de estas numerosas portadas está documentada por Aubrey Powell con notas a pie de estas, y todas las ilustraciones cuentan con información muy detallada con la información bibliográfica más importante. “The Complete Hipgnosis Catalogue” (2017) de Aubrey Powell, es un libro de culto para toda la música esteta con tapa dura, publicado por Thames& Hudson, con 320 páginas para abarcar textos y más de 400 fotografías.
“En los últimos años, he estado trabajando en este libro que trata de todo el catálogo completo de Hipgnosis que versa sobre el arte de los vinilos, sus portadas principalmente. El prefacio ha sido escrito por Peter Gabriel que me pidió escribir sobre lo que piensa sobre Hipgnosis. 

  
Peter Gabriel dice en este prefacio, que las portadas de Hipgnosis, hablan por sí mismas y que nosotros diferenciamos entre el arte y la publicidad ya que ambas no duermen en la misma cama. 

Lo que más me gustó, evidentemente, es cuando habla de mí y dice que yo era el tío encantador, el hombre de negocios, el que aunaba todo, el que hacía las fotografías, y además que yo ponía orden en las cosas que Storm deshacía. Él fue un genio. Tenía ideas fantásticas pero tenías que lidiar con su fuerte personalidad que era muy compleja y muy argumentaría.”. 

Este libro lo puedes encontrar en la tienda de la exposición “Pink Floyd: Their Mortal Remains” que actualmente se está celebrando en el Espacio 5.1 IFEMA  Madrid hasta el 15 de septiembre. Se prefieres, lo puedes encontrar en diversas tiendas en internet o en tu librería preferida.


Comentarios