A SAUCEFUL OF SECRETS PARA EL RECORD STORE DAY (actualizado 28 febrero)



Pink Floyd reeditará su segundo albúm “A Saucerful Of Secrets” (1968)  en vinilo dentro de la lista de lanzamientos del Record Store Day, que este año se celebrará el sábado13 de abril.

El “nuevo” disco ha sido remasterizado por James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman . Como base han utilizado las mezclas originales de la versión en monoaural  analógica original de 1968.

Esta edición limitada se publicará en un vinilo negro de 180 gramos con una portada  interior. Incluye una reproducción fiel de la portada original que contenía el logo de Columbia bajo el que se publicaron los primeros discos del grupo en EMI en los 60. Este logo ha sido usado con el permiso de Sony Music.

A Saucerful Of Secrets” se publicó en junio de 1968 y supuso un cambio de dirección en la carrera del grupo británico. Es el único álbum de la banda con sus cinco miembros participando en el. Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y el nuevo miembro de la banda, David Gilmour, junto a Syd Barrett. Cuando se publicó este álbum, Syd Barrett ya estaba fuera y muy lejos de la banda quedando la alineación más conocida por todo el mundo hasta 11 años después.

El disco refleja esta transición y contiene una mezcla de material de diversa índole, desde canciones de espíritu “music hall” como “Corporal Clegg” a temas etéreos y melódicos como “See-Saw” y “Remember A Day”, compuestos por el gran  Richard Wright, pasando por la canción que da título al disco, una instrumental de 11 minutos dividida en cuatro partes que predecía posteriores secuencias instrumentales de tono epopéyico y que se convertirían en seña de identidad del grupo.

El álbum fue producido por Norman Smith, en Abbey Road y en el estudio nº 3.  Contiene  temas clásicos del repertorio en vivo,  como “Set The Controls For The Heart Of The Sun” y “A Saucerful Of Secrets”,  canción que da título al disco, y escrita y compuesta por Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour. Esta canción que ocupa prácticamente la segunda cara del vinilo, fue clave para llegar a lo que fue “The Dark Side Of The Moon”, cinco años después en 1973.




La portada de este álbum, fue el primer trabajo para Pink Floyd del el estudio de diseño Hipgnosis, comandado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, y marcaría una fructífera unión con la banda hasta 1977.

En nuestro país, “A Saucerful Of Secrets”,  no se llegó a publicar nunca esta versión en mono y la versión estéreo, aparte de aparecer en “A Nice Pair” en 1974, se publicó en solitario en 1979 y dentro del sello Fame en 1986. Tampoco se ha editado en versión monoaural en compacto oficialmente. 

Recuerda,  “A Saucerful Of Secrets”, en vinilo version mono para RSD y Pink Floyd volverá a reinar en Abril...

Comentarios