Aunque
la nueva visita de Roger Waters a España,
en el marco de su gira Us
+ Them, está programada para abril y mayo de este año, por Live Nation España, y tratándose de una
puesta en escena del ex miembro principal de los extintos Pink Floyd, la cuestión no es tan simple como armar un buen
escenario y salir a tocar.
Fiel
a un estilo que cultivó desde los primeros 70, probablemente los conciertos de The Wall, en 2010/13, hayan sido uno de
los logros más ambiciosos de aquella búsqueda conceptual, teatral y sensorial
por parte de Waters. Cada espectáculo de Waters está marcado por una idea
global que lo define, y una producción de alto impacto visual y sensorial.
Por
ese motivo, y con el fin de hacer un reconocimiento a Wonder Works en esta última gira de Roger Waters, Jeremy Lloyd, el cerebro encargado del
diseño de la puesta en escena de Us +
Them Tour, además de la del
exitoso The Wall Live Tour 2010 - 2013, ofreció una
serie de entrevistas a medios desde Argentina
donde se encuentra para avanzar
en asuntos de pre - producción en el estadio de La Plata de Buenos Aíres.
-¿Cómo fue el inicio de este proyecto?, ¿fue
Roger Waters quien se acercó con una noción concreta o se acercó a ustedes a
ver que le proponían?
En
el caso de Roger, él tuvo una idea muy clara sobre cómo empezar. Luego se sumó
Sean Evans, que es el director creativo y trabaja muy a la par de Roger; los
tres nos reunimos para discutir ideas, hablar mucho sobre ellas y comenzar a
dibujarlas. Luego sigo en contacto mayormente con Sean y luego Roger se suma
nuevamente cuando las ideas ya están más desarrolladas.
-¿Cuánto tiempo les llevó tener un concepto
concreto de la puesta en escena de esta gira?
-Comenzamos a diseñar este show en
el 2016, hicimos algunos shows en México y también el Desert Trip en
California, un festival que compartimos con Bob Dylan, Rolling Stones, The Who…
Eso fue la semilla. Luego diseñamos el escenario para la gira de Arenas (recintos cerrados), que está ahora
mismo de gira en Europa, y ya estuvo en los EEUU el año pasado. Es complicado
determinar el tiempo exacto que lleva llegar a la idea definitiva, pero diría
que fueron unos pocos meses.
-¿Para giras como ésta cuentan con un modelo para
montar el escenario en cada lugar al que van?
-Sí.
Primero definimos si es un show de arena, de estadio grande o de estadio
mediano. Tenemos coordenadas como que sabemos cuál es la medida máxima que
tiene un gran estadio, por ejemplo. Partimos de esos datos. Por supuesto no
todos son iguales, y para eso hacemos pequeños ajustes de uno a otro. No
siempre se trata de cambiar las medidas del escenario, sino de correrlo para
que quepa perfecto. Todas esas medidas se toman ahora con una persona que viene
conmigo y se encarga de que todas las medidas de cada estadio sean las exactas
para el armado de la estructura.
-¿Y cuánta gente se necesita para montarlo?
-No
es un número exacto… pero serían alrededor de 50 o 60 personas, y luego en la
gira se suman en cada ciudad otras 50 o 60 personas más. En total unas 120
personas por concierto. Una vez que está definido el concepto creativo por
parte de Roger y Sean, allí entran los del sonido, los iluminadores, los que se
encargan del video, ect, son ocho
departamentos en total y que yo coordino toda esa información y la dispongo en
un “paquete”, para que todo cierre como un diseño único.
En
esta gira, Roger Waters lleva consigo todo el equipo de producción, escenario,
pantallas, colgantes, sonido, ect…y todo ello entre 25 o 35 tráilers según sea
el concierto en recintos cerrados o en estadios. Dispone de dos escenarios,
este actual y otro mucho más grande, como el de 2016 en México, previsto para
dos o tres conciertos al aire libre en Europa y en la gira por Sudamérica de
final de año.
¿Qué momento
del show es el más complicado para ti?
-Es
cuando se despliega una amplia pantalla LED para idear como un muro de
proyección de video tipo persiana de 45
m de ancho. Esto se despliega gradualmente sobre las cabezas de la audiencia
en el centro del recinto y luego desaparece al final del segmento musical
asignado. Incluso, así, los asientos más baratos y lejanos se sienten cerca del
escenario.
-En esta gira de Roger Waters, hay una infinidad
de cosas que tienen que funcionar a la perfección en tu trabajo. ¿Cómo trabajas
con semejante responsabilidad? ¿Es un trabajo muy estresante?
-Es
bastante complicado. A ver, yo trabajo en varios proyectos al mismo tiempo. Por
ejemplo, hice el tour de los Stones el año pasado, mientras se realizaba esta
gira de Waters al mismo tiempo por los Estados Unidos y Canadá. A veces es
complicado poder manejar todo sin hacer malabares. No puedo decir “ok, ahora
estoy haciendo esto y no haré otra cosa”; a veces los proyectos se superponen.
Pero así y todo, la cosa suele funcionar... ¡No me preguntes cómo! (risas) Pero
quizá eso sea porque tengo un equipo con el que trabajamos juntos y coordinados.
No puedes decir que no a este tipo de trabajos, pero siempre debes asegurarte
poder dar cierto nivel de servicio. Quizá nos favorezca que el negocio tenga
sus características, y no todas las bandas salen de gira al mismo tiempo.
-¿Es este el trabajo más complejo que has
realizado hasta el momento?
No, Probablemente
sea el 360° Tour
de U2, porque era a una escala completamente diferente. Fue la estructura de
gira más grande de la historia. Fue todo un desafío, así como los escenarios de
los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, en los cuales me encargué de los
aspectos técnicos de todas las ceremonias.
Jeremy Lloyd, lleva casi
25 años ofreciendo importantes eventos en vivo en
todo el mundo. Inicialmente se especializó en iluminación, trabajando como jefe
de equipo en proyectos.
Se
inicio como freelance entre 1996 y 2006 y pasó a trabajar en los Estudios de
Mark Fisher entre 2007 y 2010. Aquí Jeremy demostró ser un líder. Ha supervisado numerosos proyectos a través del concepto y
el diseño, gestionando grandes presupuestos, así como una multitud de
proveedores y contratistas a través de todos los aspectos del proceso artístico
y técnico.
Tiene una especialización particular
en la música, siendo el diseñador técnico y de producción de referencia para
muchas superestrellas globales. Entre sus principales proyectos han
incluido: Rolling Stones World Tours
(2002/2005), Robbie Williams World Tours
(2003/2006), We Will Rock You,
Dominion Theatre London (2002), Genesis
Turn it on Again World Tour (2007),
ACDC Black Ice Tour (2008/2009) y Roger
Waters The Wall World Tour (2010/2013). El diseño innovador de Jeremy a menudo ha sido aclamado por la
crítica. Un ejemplo reciente es la gira de U2 360
World Tour (2009/2010). Es un reconocido fan de Pink Floyd.
Si no quieres perderte uno de los últimos shows de Roger
Waters en España, todavía quedan entradas para sus dos últimos conciertos en
Madrid este jueves 24 y viernes 25 de mayo en LIVE NATION ESPAÑA
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