GAY MERCADER, EL HOMBRE QUE NOS TRAJO A ROGER WATERS Y PINK FLOYD


Para hablar de Gay Mercader (1949) es hablar de palabras mayores en esto del rock en España y hay que levantarse del asiento. Para hablar o escribir sobre Gay Mercader (al que vamos a dedicar un amplio y extenso artículo en nuestro siguiente fanzine), me he documentado bastante durante estos últimos 15 años recopilando cientos de entrevistas, recortes de prensa, libros, buscando por allí y por acá, ect… pero para escribir aquí sobre Gay Mercader, he decido dejar apartado mi labor de investigación y escribir aquí con el corazón y con los sentimientos. Hay esta la verdad.
Gay Mercader es el hombre que trajo a una España gris, a inicios de la década de los 70, aquel rock internacional que solo se conocía por los discos o por la prensa musical de entonces. Desde 1971, Gay Mercader a traído a grupos como King Crimson, Black Sabatt, Genesis, Emerson Lake & Palmer, Mike  Oldfield, Supertramp, Roxy Music, Queen…y por supuesto a Pink Floyd y Roger Waters entre otros muchos artistas internacionales. En una palabra…a casi todos los que han pasado en los últimos 47 años por estos lares.
Mi relación con Gay Mercader, se remonta al año 2002 cuando Roger Waters vino por segunda vez a España con la gira “In The Flesh” y Gay Mercader era el primer promotor español que lo trajo a España. También ha sido el responsable en las siguientes giras de 2007, 2008 y de aquellos recordados conciertos de “Roger Waters – The Wall” en 2011.
Con motivo de la publicación de un libro que recoge las más de cuatro décadas de trabajo, fui a visitarlo a un lugar “perdido e inaccesible” ,como dijo mi acompañante, y que el GPS ni encuentra (Obscured by Clouds) de la montaña de Girona para entrevistarlo. Esta visita fue muy calidad, amable y cariñosa que demuestra de qué pasta esta hecho Gay Mercader.
Recordar los momentos de esa visita y la atención prestada por el señor Gay Mercader, me hace solo tener palabras de agradecimiento, de amistad y de emoción que brota a borbotones del corazón…una parada. Para recomponernos y seguimos brevemente. Por cierto, era tal mi nerviosismo, que se me olvido encender la grabadora, pero da igual, porque todos esos momentos, están grabados en mi cerebro y corazón…
Gay Mercader es unn tipo que se lo ha currado, que ha conseguido traer a grupos inaccesibles en su tiempo y todo por sus…y cabezonería. Arruinado un varías ocasiones y levantándose una y otra vez, pagándolo con la salud en algunas ocasiones, ect.. hasta que en 2006 vendió su empresa “Gamerco” a Live Nation. Esta venta y todo lo ganado, le ha dado para, como él dice  “comprar tiempo” del cual no disponía ni para sí mismo, amigos o familia.
Retirado de las primeras filas hace unos cuantos años, pero sin dejar de prestar atención a todo lo que viene ya que el “gusanillo del rock” lo sigue llevando en la sangre. Por ejemplo, piensa (y pensamos unos cuantos) que el equipo de Waters se ha equivocado en anunciar cuatro fechas seguidas y a un alto precio las entradas para estos conciertos, pero los ingleses son así… de peseteros y cabezones.
Gay Mercader no trae o financia esta gira de Roger Waters que mañana y pasado recala en la ciudad condal (mi segunda ciudad) pero nos anima a todos los fans de Roger Waters y Pink Floyd a que no dudemos de ir a ver al viejo Waters al Palau San Jordi por última vez….o no … como deja entrever en este saludo Gay Mercader.
 

Todavía quedan muy pocas entradas para los conciertos en Barcelona de Roger Waters. Entradas disponibles en
 
 
En noviembre pasado se publico un maravilloso y estupendo libro, “Gay Mercader – Tour poster 1871 /2017” que reúne 562 carteles de los cerca de 4 mil y pico conciertos que ha organizado o financiado entre 1971 y 2017. El libro de 480 páginas y con prólogo de Diego A. Manrique (que no nos hace ni caso…allá él), nos dibuja el desarrollo del rock  y su calidad en un país que antes de la irrupción de Gay Mercader, se tenía que contentar con ver a sus ídolos en los álbumes o en las revistas de la época. Ver uno a uno cada cartel a través de esas 480 páginas, da una idea de lo conseguido e importancia en nuestro país de Gay Mercader. Hay carteles de todo tipo, pero algunos no quedarían mal en museos o en nuestras paredes, porque son autenticas obras de arte reflejados en esos carteles.
 
Aunque su precio asuste, la verdad es que su adquisición, y después de disfrutarlo tranquilamente solo o en compañía, merece la pena tener esta joya del rock en nuestro país y en nuestra casa.

 

A la venta en las principales librerías y grandes almacenes

  

Comentarios