LA PIRAMIDE DE ROGER WATERS - Una conversación con Aubrey Powell

 



Roger Waters está tocando en esta gira que pasara por Barcelona y Madrid prácticamente todo el “Dark Side of The Moon” salvo las dos canciones instrumentales del álbum. Uno de los efectos más llamativos del concierto, es cuando Waters hace construir en el recinto una pirámide de luz en semejanza a aquellas que aparecían en el poster del álbum de vinilo original de 1973. Esta pirámide, tiene una historia y tiene que  ver con el diseño del álbum a cargo de Storm Thogerson y Aubrey Powell de Hipnosis.
“The Dark Side Of The Moon” es uno de los discos que más fama mundial a dado a sus creadores. En estos 45 años el álbum ha vendido más de 55 millones de copias y posee varios records en permanencia en las listas de  ventas mundiales. Su portada forma parte de uno de los iconos más importantes del siglo XX. Todo buen aficionado a la música al ver este icono lo asocia con la banda inglesa.
Es sorprende como una vieja imagen, reconvertida, ha llegado a ser ligada a los parámetros musicales de los últimos setenta años. Aubrey Powell, creador del diseño grafico nos hablo, hace unos meses, de la historia y creación de esta famosa portada y la vieja historia escondida en su creación y, finalmente para todos los fans, nos desvela el significado de la portada. Un secreto guardado hasta ahora y que muchos queríamos saber.
“Existían siete diseños para ser aprobados por los Floyd para “Dark Side”. Una reunión se mantuvo en una sencilla habitación de un estudio de ensayo corriente, y las siete ideas se ubicaron contra la pared como una muestra formal. La reunión duró cerca de unos tres segundos, en los que la banda ojeó todo, se miraron unos a otros, y dijeron al unísono “Ese” y salieron del estudio. Fue la reunión de diseño más breve que se haya registrado, y pensar que Silver Surfer fue una de las piezas rechazadas!. Silver Surfer era la figura de un superhéroe de cómic haciendo surf en una ola en medio del Universo. Un intento de darle a la portada un aire cósmico”. 
EL PRISMA  EN LA PORTADA
“La idea del prisma surgió de una serie de conversaciones con la banda, especialmente con Roger y Rick. El primero me hablo sobre las presiones de las giras, la locura de la ambición…y el triangulo es un símbolo de la ambición. La idea de la portada, la tomó Storm Thorgerson al visionar un libro de ilustraciones donde la figura del prisma venía en blanco y negro”.
“Era la representación gráfica de un haz de luz que se reflecta en este prisma y se convierte en un espectro de colores. Por aquel entonces, el show – light de los Floyd era considerado muy potente desde hacía tiempo debido a que luces de diversos colores bañaban al público y el prisma parecía una buena manera de referirse a eso, y ser más gráfico al mismo tiempo”.
El equipo de Hipnosis les sugirió fotos de una luna llena real para la portada, pero la banda, como dice Aubrey, “No se quisieron lunas reales. Optaron por la más simple representación, el prisma de haz de luz que he comentado antes y que se convierte en un arco iris, que da paso a la representación gráfica de la onda sonora de un latido de corazón que ocupa todo el encarte interior del disco.
Esta onda hace referencia al ritmo del latido del corazón que suena subterráneo por todo el disco. Hace referencia a la temática de irracionalidad y locura que domina el álbum, el lado oscuro de la mente y del ser humano... De ahí el título del álbum”.
LA PIRAMIDE
Con la representación del prisma en la portada y en la galleta del disco, consiguieron el efecto de un mándala, La representación del prisma, les da la idea de una pirámide. “Una representación física más grande del triángulo fue la pirámide…quizá pudo ser vista como un legado hacia la locura, más la locura hacía una ambición más poderosa”. Aubrey Powell y Storm Thorgerson viajaron a Egipto a fotografiar las tres famosas pirámides. Debido a los rigores de la comida egipcia, tuvieron que posponer la fecha de la sesión fotográfica y fue una noche totalmente iluminada por una gran luna llena.
Ambos marcharon en solitario hacia las pirámides “Fotografiar la gran pirámide en una noche de luna llena, fue por supuesto la cosa que se debía de hacer, pero resultó ser una experiencia tétrica. Aparte de la enormidad, lo particularmente aterrador fue el miedo supersticioso”. Fotografiaron las tres pirámides desde diversos ángulos para incluirla en un póster del disco. Para las fotos se utilizó una película infrarroja  para esa noche de luna clara y llena que le da al póster un cierto aire de misterio.

Aubrey Powell y yo - Mayo 2017 - Londres
Fotografia: Juande
El significado de la portada ..... en unos días....

Comentarios