EL BAJO DE ROGER WATERS + VIDEO PROMOCIONAL



No, no es que Waters sea bajo, más bien es alto…mide cerca de un metro noventa…No, no eso. De lo que vamos hablar aquí, es de su principal instrumento que actualmente toca más que nunca: su conocido Bajo Fender Black Precision.
Tras el enorme éxito artístico y financiero de la gira The Wall 2010 - 2013 de Roger Waters, este  suceso ha introducido a miles de publico nuevo interesados en su música y allanó el camino para la publicación en el verano pasado de un nuevo trabajo tras 25 años del anterior. “Is This The Life We Really Want?”, es un trabajo donde Waters toca como nunca su bajo negro dando forma a esa imagen icónica de su presencia escénica de Waters junto a su Fender Precision Bass.
Según Phil Taylor, técnico de guitarra tanto para Roger como para David Gilmour durante los días en Pink Floyd a mediados de los 70, y tras el robo de las guitarras y demás instrumentos en 1970, Roger Waters pasó a adquirir tres Bajos Fender Precisión. Dos de ellos de color negro de arce y golpeador blanco y uno de ellos con diapasón metálico. El otro bajo era un Sunburts con golpeador de nácar rojizo y diapasón metálico. Este Bajo se puede ver en las escenas en vivo de la película de Pompeya. Por eso, este bajo pasó a conocerse más tarde, entre el equipo técnico de Pink Floyd, como Sunburts “pompeii” Bass.

El bajo preferido por Waters desde 1970 hasta 1977, fue un Precision Bass negro con golpeador blanco y con mástil de arce. Este bajo le acompañó en innumerables conciertos y en las giras de sus álbumes más famosos de los 70 e igualmente se puede ver en el metraje de estudio de la película de Pompeya. También alternaba este con otro igual pero con diapasón metálico. Este bajo era reconocible porque en el cuelo del mástil había una marca negra formada por quemaduras de cigarros que Waters enganchaba allí durante los conciertos.
Si David Gilmour cambió su guitarra a la famosa Black Strack durante la grabación de “Wish you Were Here”, Phil Taylor sugirió a Waters a hacer lo mismo con su bajo durante la grabación del álbum “Animals”. El golpeador blanco de su Fender precisión fue cambiado a uno totalmente negro a semejanza de la Black Strack de Gilmour. Hizo su estreno durante la gira subsiguiente del álbum “Animals”. Durante las sesiones de grabación de “The Wall”, se cambió el cuello del Bajo Fender por otro cuello Charvel y era distinguible de los demás, porque el logotipo de Fender tenía un tamaño y posición algo extraña.
Tras la marcha de Pink Floyd por parte de Roger Waters en las Navidades de 1985, este se llevó solamente este bajo con cuello de Charvel, pasando los otros dos a posesión de David Gilmour – Pink Floyd. Más tarde, Roger Waters, hizo crear dos copias del bajo Fender Precisión Black con cuello Charvel a Fender Cumston Shop que han sido utilizadas como copias de seguridad desde entonces.
Estas copias han servido para realizar las ediciones especiales replicas del original Fender Precision Bass Black de Roger Waters pero con significativas diferencias como el logo de Fender adecuadamente proporcionado en el cabezal, un selector negro de una sola capa y hardware negro igualmente.

Este bajo sigue siendo el instrumento principal de Waters, y continua usándolo, junto a otras replicas del original en todos sus conciertos y grabaciones. Tras la gira de “The Wall 2010 – 2013”, Waters hizo una serie de cambios en el Bajo. Reemplazo las pastillas por pastillas Seymour Duncans y el golpeador también ha sido cambiado u otro nuevo de tres pliegues que hace parecer al bajo de un solo cuerpo de color negro. También son negros los controles, pastillas y enganches para la correa. Por la parte de atrás, conserva la placa original con el logotipo de Fender “F” y un corte en la parte inferior, dando al estomago, muy gastado por el roce y el uso.

Este Bajo sigue siendo uno de los elementos protagonistas y el principal de Roger Waters en esta gira “US + Them 2017 / 2018” que dentro de unas semanas debutará la gira europea en Barcelona el 13 de abril con entradas todavía, pocas, a la venta.

 

Comentarios