Tras
la buena acogida que ha tenido nuestro anterior artículo del mismo título,
vamos a ofreceros esa segunda parte, que a buen seguro os resultará, igual o
más, interesante que la primera parte.
“Marooned Jam”
perteneciente a las sesiones de grabación de “The Dvision Bell”, no es una demo o versión alternativa; sino es
una improvisación real que no pretendía convertirse en una canción al uso.
Inesperadamente se transformó, y tras varias sesiones de trabajo en esta
improvisación, terminó en lo que apareció finalmente en el álbum bajo el título
de “Marooned”. Inicialmente, era
conocida como “Cosmic 13”.
“The
Division Bell”, es el único álbum ofrecido en la
caja, que no ha sufrido ningún retoque. La mezcla es la misma que en la versión
de la caja 20 aniversario de 2014
tanto en formato estéreo como en 5.1 y demás versiones.
El compositor británico de música
vanguardista Anthony Moore, ha
colaborado en los tres álbumes presentes en la caja: “A Momentary Lapse Of Reason”, “The
Division Bell” y “The Endless River”.
En los dos primeros álbumes principalmente en las letras y contribuye
musicalmente en el tema “Calling” de “The
Endless River”. Llego a Pink Floyd
gracias al interés de David Gilmour
por su banda Slapp Happy que en los
80 tuvieron algo de éxito en Gran Bretaña. Se unió a las grabaciones de “A
Momentary…” tras una charla distendida con Gilmour hablando sobre los sonidos y
la producción musical moderna de aquellos años. Se ocupó principalmente de las
letras del álbum y en trabajo experimental con las cintas y grabadoras Revox.
El 23 de diciembre de 1987, y tras todas las desavenencias entre el
grupo y Roger Waters, se llevó a cabo una reunión entre el propio Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason
y Rick Wright en el estudio flotante
Astoria de Gilmour. Allí, y tras un “acuerdo
tácito” entre ambas partes, según palabras de Wright, ellos pudieron
continuar bajo el nombre de “Pink Floyd”
hasta la resolución judicial interpuesta por ambas partes ante el Alto Tribunal
Británico. Se llegó al acuerdo de pasar un tanto por ciento, un 25%, de todas los royalties de las
canciones interpretadas en vivo que estuvieran firmadas por Waters en conjunto
con el resto de la banda. Esta fue la
última ocasión, que oficialmente, los cuatro Floyd estarían juntos en un
mismo espacio hasta la reunión de 2005
en el Live 8.
Los conciertos de Venecia 1989, nunca se ha editado
oficialmente antes. El concierto de Venecia, se retransmitió en TVE el sábado 15 de julio de 1989 en riguroso directo con un especial
previo (la historia de la banda hasta entonces) presentado por Tomás Fernando Flores (actual director
de Radio 3). La calidad de imagen no era muy buena, y además, el audio era en
monoaural. La plataforma situada frente a la plaza San Marcos, media 183 metros y era propiedad de Jean Michel Jarre.
El concierto de Pink Floyd ofrecido
en Kneworth se celebró el sábado 30 de junio de 1990. Se retransmitió para España en diferido,
(creo que agosto de ese año) y solo se ofreció en directo por radio en los “40 Principales”. “Shine On You Crazy Diamond”, “Comfortably Numb” y “Run
Like Hell”, son las únicas canciones de este concierto que han
aparecido en soporte oficial. 21 días después, Roger Waters ofrecería un mega -
concierto en Berlín interpretando “The Wall”. Se lanzó el rumor que David Gilmour acompañaría a Waters en
algunas canciones del concierto. Durante ese año y posteriores, la sombra de
una reconciliación circularía entre los fans de la banda….
Durante la gira de 1987 y 1989, la corista Rachel Fury, fue el “sueño sexual” de Pink Floyd entre los
jóvenes fans y no tan jóvenes de la banda. Tras finalizar su contrato con la
banda en 1989, debido a las “presiones de la fama”, abandonó la
música y actualmente se dedica a llevar una asociación de ayuda de animales en
Londres.
Cuando se iniciaron las grabaciones
de “A Momentary…” Gilmour y Mason, buscaban una dirección musical a seguir en
este álbum. Bob Ezrin aconsejó el
último álbum en aquellos momentos de Dire
Straits “Brother In Arms”. Este fue el primer álbum lanzado en el
soporte compacto y entre otras cosas, es reconocido por el sonido tan pulcro
ofrecido en este formato.
Entre los documentales
ofrecidos en la caja “The Later Years”, encontramos “The Division Bell Airship” (1994) que es un reportaje sobre el
dirigible promocional que surco los cielos de las ciudades de la gira de dicho
álbum, a ambos lados del Atlántico. Paul Rappaport, viejo amigo de la banda y antiguo
ejecutivo discográfico, fue el encargado de hacer ese sicodélico dirigible que
tuvo un extraño bautizo con una tribu india para los Floyd en 1994. Algún día,
contaremos, esta y otras suculentas historias en torno a este dirigible a cargo
de Rappaport.
La
portada de la caja “The Laters Years”,
ha sido realizada por Aubrey Powell
con algunos colaboradores del tristemente desaparecido Storm Thorgerson. Tres ideas
de portada fueron presentadas a David
Gilmour y Nick Mason que se
decantaron por esta última. La fotografía fue tomada por Rupert Truman en el desierto de Joshua Tree en California en una larga carretera en una llanura
rocosa. Esta fotografía, tomada en un atardecer, es una variación de muchas otras tomadas a lo
largo del día. La imagen de la contraportada de la caja, está inspirada
en un agujero negro y es un conjunto de las últimas palabras de cada letra de
canciones de los tres álbumes de estudio. Estas letras están colocadas en
círculos y parecen fluir hacia dentro del agujero a través del horizonte de
sucesos, para finalmente, desaparecer en el agujero negro. Es una foto estática,
aunque se barajó incluir esta imagen en movimiento, gracias a un efecto en 3D.
Existe un video explicativo de cómo se vería la imagen en movimiento que
esperamos ofrecer en breve aquí.
Comentarios
Publicar un comentario