Este viernes 7 de junio se publica una
edición aniversario y limitada de la edición doble álbum de “The Division Bell” en vinilo azul traslúcido
que es un homenaje al fallido lanzamiento en el mismo color para los USA en
1994 lanzado por Columbia. La historia de este vinilo original en azul, es muy
curiosa y es el momento de contarla, de manera resumida en dos partes, su corta vida y la
importancia dentro de los Pink Floyd
con David Gilmour a la cabeza.
Mucho antes del
lanzamiento del que es el último álbum de Pink Floyd, “The Division Bell” (1994), Storm
Thorgerson fue el diseñador creativo para todo lo relacionado con este álbum.
Vinilos, singles, compactos, casetes, mini disc, ect. Y también el encargado de
los video - clips, las películas de la gira y todo lo concerniente a esta misma
como posters, entradas, folletos, ect.
“The
Division Bell” fue lanzado por Sony Music - Columbia Records en los Estados Unidos y con una variación de la portada europea y mundial.
En esta portada, el azul era el color predominante, y este color se traslado a
las cajas de la versión en casete y minidisc para la versión americana.
Durante el proceso
creativo del arte de la portada, a David Gilmour, se le ocurrió que para la edición
en vinilo del álbum para los USA fueran de vinilo azul. David quería fabricar
al menos 10. 000 unidades de vinilo
de color azul y la misma cantidad de cintas de casete en azul también.
Ralph Urano, trabajaba esos días en Sony Music en los USA y tenía una
cabeza muy talentosa en el Departamento
de Artes de Sony. Él fue, de alguna manera, de alguna forma, el que logro
hacer la portada del álbum de “The
Division Bell” usando el proceso de cuatro colores cuando la versión
europea fue realizada por Storm usando la técnica de 5 colores.
* Las 16 diferentes ediciones de la versión compacto del álbum editados en diferentes países en 1994
Sucedía que Storm Thorgerson también estaba a cargo de todas las cosas visuales del
álbum. Él estaba trabajando en dos películas o cortos para el show en vivo, así
como para la portada, los folletos, los carteles y en general en todo el arte
relacionado con el álbum y gira. Storm llamó desde
Inglaterra a Ralph en los USA para informarle de los planes para el vinilo que
tenía David Gilmour. Según Ralph la
conversación con Storm, fue más o menos así:
“Ralph, como ves estoy muy ocupado, así que ¿ Por qué no
te enviamos el diseño?, que tus chicos hagan sus recomendaciones, a
continuación, coges una vez más el Concord, se lo muestras a David, entonces él
hará sus correcciones, luego vuelves a volar de vuelta en el Concord, continuas
trabajando en ello, a continuación, vuelas de nuevo a nosotros en el Concord…,
y así sucesivamente, y así sucesivamente, y así sucesivamente...”.
Ralph le comentó a Storm, que ya no estaban en la bonanza de
la industria de la música de mediados de los 70 y que eso era ya muy costoso
tanto viaje. A regañadientes, Storm
Thorgerson voló a Nueva York. A Storm y Peter Curzon,
se les mostraron por lo menos 30 colores
distintos para el vinilo y que eran fáciles de disponer en esos momentos.
Por supuesto, ninguno era lo suficientemente bueno para él y él insistió en la
creación de su propia versión especial del “Azul
Pink Floyd”.
Se hicieron multitud de pruebas con varias gamas de
azules, mezclas de distintos colores hasta dar con la versión definitiva del “Azul Pink Floyd” que llevaría esa edición
americana del álbum. Por supuesto, el equipo de Ralph acabó con los nervios
destrozados por la meticulosidad y obcecación y férreo control en todo el
proceso por parte de Storm.
Para Ralph en este proceso, hubo una parte divertida que
es la siguiente. Cuando le pidieron por primera vez vinilo de color, les dijo
que, aunque sin duda se vería bastante bien, no sonaría muy bien y sugirió que utilizaran vinilo virgen de color
negro. Desde siempre, Pink Floyd han estado vinculados a los logros de la alta
fidelidad y del diseño en sus creaciones.
Incluso, el ingeniero de grabación del álbum, Andy Jackson, llamó a Ralph y
mantuvieron una charla para estar absolutamente seguros de que eso es lo que
querían. El resumen de esa larga charla es
esta: Ralph: “Andy,
ya sabes que este vinilo de color va a sonar como el culo, ¿verdad?. Lo que
realmente queremos es una tirada en vinilo negro que es la mejor calidad para
el sonido”. Andy Jackson: “Ya, pero me dijeron que David Gilmour desea
que esto sea un buen objeto de colección allí en los USA!!. Y es que….
estamos hablando de Pink Floyd!!”.
Segunda parte, este viernes 7 de junio.
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