CINCUENTA AÑOS DE UN DISCO MITICO – THE DARK SIDE OF THE MOON

 


Hace cincuenta años, como quien dice hace poco, los Estados Unidos de America fue el primer país del planeta donde el más conocido y éxitoso álbum de Pink Floyd, “The Dark Side Of The Moon”, fue publicado. El uno de marzo, sábado de 1973 el tan esperado y anunciado nuevo álbum de Pink Floyd estaba en las tiendas de discos de todo los USA. A partir de aquí, fue una meteorica carrera hacía el éxito y reconocimiento mundial al álbum y a la banda.

Durante muchas décadas ha existido una controversía sobre el día exacto de publicación del álbum en Gran Bretaña, España y el resto de países. Todos conocemos, los que seguimos hace un tiempo a la banda, que el octabo álbum de Pink Floyd se publicó mundialmente y en Gran Bretaña un viernes 23 de marzo de 1973.



Para ser precisos, en Gran Bretaña la fecha correcta fue un viernes 16 de marzo del 73 según el deposito legal en aquel país y a unas crónicas del álbum en periodicos nacionales como el “New Musical Express” y el “Musick Week” que en sus ediciones de ese día anunciaban el lanzamiento del álbum para ese viernes. Una semana antes y concretamente el sábado 10 de marzo, en todas las publicaciones musicales en formato papel del país, se incluían advertencias del proximo lanzamiento del álbum para la fecha antes comentada.

El lanzamiento mundial, por así decirlo, tuvo lugar en la conocida fecha del 23 de marzo de 1973, variando esta unos días antes o despúes, según el país o región del planeta. En España era distinto. Viviamos una época oscura y todo nos llegaba con cierto retraso como es el caso de la discografía de Pink Floyd y de “Dark Side Of The Moon”. La publicación se produjo durante el mes de mayo y algún día laborable.  No hemos encontrado alguna fuente que nos desmienta esto, pero no obstante, el número de deposito legal del álbum coincide con otra  seríe de lanzamientos de EMI Odeon España acaecidos durante el mes de mayo.



“The Dark Side of The Moon”, es un clásico, un álbum atemporal cuya música fue y es, una música comparable a su hermana mayor como es la música clásica. Despues de esta pequeña clase de historia, como veís en el video de arriba, pronto tendremos la edición 50 aniversarío del álbum que aglutina todos sus lanzamientos aniversario tanto en una caja como lanzados individualmente.

Entra en este enlace para reserva de este edición de lujo 50 aniversario de “The Dark Side Of The Moon”.

Recordad que Roger Waters estara tres fechas en España a finales de marzo presentado parte de este álbum y otras canciones en solitario y con Pink Floyd. 

Entradas disponibles aqui:  

Comentarios