CINCUENTA AÑOS DE THE DARK SIDE OF THE MOON

 

“The Great Gig In The Sky” es la canción que cierra la cara A en la versión en vinilo con unas inquietantes palabras casi inaudibles: “Y no le tengo miedo a la muerte, en cualquier momento llegará / No me importa. ¿Por qué debería tenerle miedo a la muerte? / No hay razón para ello, tendrás que ir alguna vez”.

Esta es una de las cuestiones fundamentales que siempre la raza humana se ha preguntado y siempre cualquier individuo, de forma personal, ha experimentado  temores o miedo hacia la muerte. El miedo a la muerte, al igual que a Roger Waters, es algo que también le incumbía a ese portero de Abbey Road con cerca de 70 años y cuya voz cierra el disco. Gerry Driscoll, era el personaje quién cerraba magistralmente el disco con estas palabras: “No hay una cara oculta de la luna, de hecho toda ella es oscura”.

“La Cara Oculta de la Luna”  no es un álbum cualquiera, sino la obra maestra de Pink Floyd y un álbum definitivo para muchos. Este trabajo marcó un antes y un después en la historia de la música y el cambio definitivo en el estilo del grupo británico de rock progresivo. “The Dark Side Of The Moon” dio salida a una nueva era para Pink Floyd haciendo realidad su mundo onírico.



Este célebre disco se lanzó al mercado norteamericano el 1 de marzo de 1973, y el 23 de marzo mundialmente y en el Reino Unido. En España se publicó en mayo de 1973 y desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos. Se calcula que una de cada catorce personas mayores de cincuenta años de edad poseen una copia. A este álbum, se le considera, con frecuencia, el mejor disco de Pink Floyd y el último álbum verdaderamente experimental que lanzaron.

La música sigue el estilo de los dos discos anteriores, “Meddle” y “Obscured By Clouds”, aunque está más desarrollada, contiene más efectos sonoros, mayor cantidad de elementos electrónicos y cuenta con una producción más elaborada. Es, en definitiva, el trabajo que mejor define el sonido de la banda.

El tema más conocido es “Money”. Su popularidad se debe a que en Estados Unidos no alcanzó el éxito que tuvo en Europa, por lo que se decidió lanzarlo como un sencillo para la radio, hasta que al fin consiguió ser mundialmente conocido. Otros temas que se suelen destacar son “Time”, “The Great Gig in the Sky” y “Us and Them”.

“The Dark Side Of The Moon”  habla de una serie de aspectos de la vida moderna: el nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, las enfermedades mentales y la muerte, como presiones cotidianas que pueden llevar a alguien a la locura. Tiene una temática trascendental para cualquiera.

“The Dark Side Of The Moon” fue uno de los primeros discos que descubrí haya por el lejano Invierno de 1983. Un disco que siempre me ha atraído musicalmente. En ese tiempo “The Dark Side Of The Moon” se me presentó con un cierto halo de misterio escondido en sus sonidos, en sus letras, su portada y esos oscuros posters que acompañaban al viejo vinilo. Un vinilo que durante años sufrió un desgaste sin precedente alguno hasta llegar que una simple peseta podía quedarse en vertical entre sus desgastados surcos.



Uno de los empecinamientos de esos años era poder conocer lo que escondían esas letras impresas en el interior de la carpeta. No ocurrió hasta unos años posteriores que fue cuando descubrí la traducción y cercioné, con el paso de los años, que estas son fundamentales para descubrir esta obra de Pink Floyd y de la meninge creativa de Roger Waters, poder conocer, junto a la música, las letras de cada disco y en especial, desde este álbum.

Con la llegada del formato CD (“Dark Side” fue una de los primeros títulos en publicarse en este formato), hizo redescubrir a jóvenes y viejos fans, el porqué del éxito dramático al uso de la tecnología de estudio en este álbum, un adelanto de la ingeniería en su época. La “claridad” digital del disco compacto, hizo que “Dark Side” resurgiera nuevamente, cual ave fénix, para ser consumido por 700.000 almas hasta su nueva remasterización en 1993 lanzado en una bonita caja conmemorativa de su XX aniversario.

A “Dark Side” se le impuso la etiqueta impuesta de que debe de ser escuchado con auriculares para descubrir los resonantes acordes del bajo, los profundos coros y los confusos efectos de sonido. “Dark Side” brillaba en su versión remasterizada digitalmente durante la década de los 90´. A partir de entonces, cada quinquenio o decenio, la industria musical celebra el aniversario de esta obra conceptual por antonomasia. En esta última década se ha escrito mucho sobre el disco; pero no fue hasta la celebración de su trigésimo aniversario cuando los Floyd nos desvelaron los entresijos del famoso álbum en largas entrevistas y reportajes televisivos.

A la par, y siguiendo una costumbre implantada desde finales de la década de los 70, “Dark Side” siempre ha sido el primer álbum en publicarse en los novedosos formatos sonoros que iban surgiendo con el paso de los años. “The Dark Side Of The Moon” dio una nueva vuelta de tuerca con la publicación de su versión en Super Audio Compacto en 2003. Y como hemos dicho antes volvió a ser redescubierto por sus viejos fans que aseguran experimentar una autentica experiencia sonora sin parangón alguno. El éxtasis sonoro.

Llevaba cerca de una década sin escuchar el disco hasta que callo en mis manos esta edición que me ha vuelto hacer amar este fenomenal disco y comprender porque sus creadores no cejan de lanzar alabanzas a esta grabación que les supuso un drástico cambio de vida y un salto a la fama mundial que nos les abandonará hasta el final de sus días.

La trascendencia del álbum desde su lanzamiento en 1973 fue enorme, se ha convertido en uno de los cinco discos más vendidos de todos los tiempos. El álbum figura en el libro Guinnes de los Récords por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro álbum: más de 800 semanas en la lista Billboard de los 200 discos más vendidos. Se han adquirido, en todo el mundo, más de 50 millones de copias.

Un día llegará en que nosotros no estaremos aquí pero “Dark Side” seguirá siendo descubierto por las sucesivas generaciones que se cautivarán, bajo cualquier nuevo formato sonoro, de aquellas palabras que casi nos susurran nuestro desprecio a los temores a la muerte. Con todo esto y con este nuevo lanzamiento de su cincuenta aniversario, sobran las palabras y  faltan oídos para su escucha y…que empiece el espectáculo!!.

 


Comentarios