10 COSAS QUE NO SABES DE PINK FLOYD EN KNEBWORTH 1990

VENTA PINK FLOYD KNEBWORTH


Hoy se publica “Pink Floyd Live At Knebworth 1990” por primera vez en formato individual en compacto individual, doble vinilo y en todas las plataformas digitales. Este concierto está integrado en la caja “Pink Floyd: The Later Years” de 2019 y es el primer lanzamiento individual perteneciente a esta.

Quizás la publicación de este material que vamos a tener en nuestras manos a partir de hoy, no sorprenda al seguidor de la banda, dirá aquello de que esta novedad es “más de lo mismo” en espera de ese Santo Grial como es la caja del “Animals”. Lejos de esta novedad, no es más de lo mismo como puede parecer. Si escuchamos atentamente, nos detendremos en las nuevas capas sonoras de Wright en “Shine On You Crazy Diamond”, en la eterna emoción con “Wish You Were Here”, en la larga jam sessions que se marcaron durante “Money”, o el saxo de Candy Dulfer que lo rompe en esta versión.

Escucharemos una de las mejores versiones de “Sorrow” con ese solo final de un inmenso Gilmour, nunca mejor dicho. También no es moco de pavo el solo en “Comfortably Numb” que como novedad, hacen un guiño al “affaire” de Paul McCartney tocando un trozo de este solo final a toda pastilla. Y el final, es simplemente apoteósico con “Run Like Hell” sonando bajo la lluvia, el viento, los truenos y los fuegos artificiales en una noche dantesca.

Como en anteriores ocasiones os ofrecemos un especial de diez cosas que desconoces de este lanzamiento y porqué debes de hacerte con este en cualquier formato.

 


1.       Ya hemos dicho que “Pink Floyd Live At Knebworth 1990” es el primer lanzamiento que se publica individualmente e incluido en la caja “Pink Floyd: The Later Years” de 2019. En este lanzamiento solo se publica la versión sonora. La caja antes comentada, contiene un DVD/Blu Ry con el concierto integro de Pink Floyd en Knebworth.

 

2.       La idea de este mega concierto con un sinfín de bandas y solistas de renombre fue ideado por la organización benéfica inglesa Nordoff – Robbins Music Therapy en septiembre de 1988. El motivo fue para buscar financiación para construir una nueva sede con un coste de 3 millones de libras.

 

3.       Nordoff Robbins había creado en 1976 unos premios anuales los Silver Clef Award. (Premios nota musical (Sol) plateada). Con estos premios se honraban a músicos y bandas por su labor musical en Inglaterra. Los primeros en recoger dicho premio en una cena – gala, fueron los Who en ese mismo año. Pink Floyd recibió dicho premio en 1980.

 

4.       El evento se fijo para el sábado 30 de junio de 1990 en Kneworth Park, en el condado de Hertfordshire, Inglaterra. Las entradas se pusieron a la venta en el mes de marzo de ese año y coincidió, ¡vaya por Dios!, con el anuncio del concierto de Roger Waters a celebrarse en Berlín unas semanas después de este concierto, el sábado 21 de julio.

 

5.     Para reconocer la gratitud por el apoyo que la industria musical británica tuvo con Nordoff, se acordó que las ganancias del evento se compartirían con una nueva empresa creada por Nordoff, “The Brit School Of Perfomance Arts”.

 

 


6.       El evento, atrajo mucha expectación debido al magnífico cartel de artistas que iban a participar en dicho día. Status Quo, Cliff Richard And The Shadows, Genesis, Philp Collins, Eric Clapton, Dire Straits, Elton John, Paul McCartney, Tears For Fears, Robert Plant y Pink Floyd. Todos los participantes, menos Tears For Fears, habían sido galardonados con la Silver Clef. El galardonado de ese año fue Robert Plant.

 

7.       Unas de las condiciones esenciales por parte de los Floyd para participar en este evento era participar por la noche para incluir su gran pantalla circular, las luces, laser y pirotecnia y el consabido cerdo hinchable. Cada grupo tenía una hora de actuación y Pink Floyd hizo un reducido set de 7 canciones como “lo mejor” de las giras anteriores y del lanzamiento de “Delicate Sound Of Thunder” en VHS en junio de 1989.

 

8.       Ese sábado 30 de junio, fue un día con tormentas intermitentes a lo largo del día. El Festival sería de doce horas de duración con comienzo a las 11 de la mañana y termino a la misma hora pero de la noche. Pink Floyd cerro el evento no si antes con varios problemas. Hubo una pelea en el backstague por ver quién cerraba el evento, si Paul McCartney o Pink Floyd. Al final se llevaron el gato al agua los Floyd. Pero este el único problema en la noche.

 

Ante la amenaza de una gran tormenta y durante los minutos finales de Paul McCartney con “Hey You” (que alargo más de lo debido y de forma deliberada el final de esta canción), hizo que hubiera más que palabras entre los managers de Paul y Floyd. “¡Saca a Paul del escenario ahora mismo!” gritaba fuera de sí Steve O´Rourke a Richard Ogden, manager de Paul, que le espetó, “¡Pues ve tú y sácalo del escenario!”, cosa que intentó Steve y al final ambos casi terminan a tortas. McCartney, viendo lo caliente que se ponía la situación al lado del escenario, decidió que ya había tenido bastante y terminó  su actuación para dejar paso a los Floyd.

 

9.       Con el inicio de “Shine On You Crazy Diamond”, empezó a llover sobre Kneworth Park y tras “Sorrow” lo hizo ya de manera torrencial junto a un fuerte vendaval que puso en peligro la continuación del concierto de Pink Floyd. “Teníamos dos opciones: Escondernos de la lluvia o salir a abrazarla. Solo había una opción. Salir al escenario y disfrutar”, dijo David Gilmour en un podscat de la caja “Late Years” hablando sobre este concierto y la lluvia.

 

 


10.   Durante estas tres últimas décadas, el “Evento” como se llegó a llamar a este Festival, ha tenido una repercusión más visual que de sonido. Infinidad de reediciones ha tenido el viejo VHS inicial de 1990, pasando desde VHS, Laser Disc, hasta el DVD y el actual Blu Ray. En septiembre del 90, se publicó por Polydor un doble álbum, casete y compacto con una selección de este magno evento. Pink Floyd aportó las dos últimas canciones de su set List: “Comfortably Numb” y “Run Like Hell”.

 

La calidad sonora del soporte físico, vinilo y compacto antes comentado, fue calificada como pobre tirando a mala. NUNCA ha existido una reedición en vinilo con parte o todo el concierto de Pink Floyd…ni promocionales en vinilo, ni leches. Todo lo que circula, son ediciones piratas. La primera vez que hemos tenido el concierto completo a sido a través de la caja “The Later Years”, y ahora lo tendremos en un solo compacto y por primera vez, en doble vinilo de 180 gramos y tomado de los master originales y para reproducir a 45 RPM para tener una mejor calidad de reproducción y sonido.

 

 

 

Más información:

Official Website: https://www.pinkfloyd.com/

 


 

TRACKLISTING

 

DOBLE LP

 

Disc 1 Side A

1 Shine On You Crazy Diamond, Parts 1-5

2 The Great Gig In The Sky

 

Disc 1 Side B

1 Wish You Were Here

2 Sorrow

 

Disc 2 Side C

1 Money

 

Disc 2 Side D

1 Comfortably Numb

2 Run Like Hell

 

COMPACTO

1 Shine On You Crazy Diamond, Parts 1-5

2 The Great Gig In The Sky

3 Wish You Were Here

4 Sorrow

5 Money

6 Comfortably Numb

7 Run Like Hell

 

 

 

 

Comentarios