CRONICA "NICK MASON - LIVE AT THE ROUNDHOUSE"

 

Nuevos sonidos para música familiar”

“Live At The Roundhouse” de los Saucerful de Nick Mason, es diferente a cualquier otro álbum en directo relacionado con Pink  Floyd. Es lo más cercano a revivir en una máquina del tiempo, los primeros años de la banda y los primeros años de los 70 donde los Floyd se adentraban como aventureros improvisados en largos temas a lo que posteriormente se llamó como rock cósmico o espacial.

Casi todo lo que se publica en este doble vinilo y compacto y registro visual,  es por primera vez en un álbum en directo, lo que hace de la escucha ser algo excepcional, único y emocionante a partes iguales. Las canciones más interesantes, son quizás, aquellas donde Syd Barrett participaba dando a estas un halo de magia única. “Vegetable Man”, o “Lucifer Sam” son alguna de ellas. En esta grabación, suenan por primera vez en directo.

Quizás así sonarían ahora con los Floyd en activo, pero los Saucerful: Lee Harris, Dom Beken, Guy Pratt, Gary Kemp y Nick Mason le dan a estas canciones otro rollo y un sonido alejado de lo que conocemos. Canciones dentro de canciones. Es lo que podemos escuchar en temas como “Interstellar Overdrive”, “Arnold Layne” con un riff de “The Kids Are Alright” de los Who o los primeros acordes de “Another Brick In The Wall” en otras de las canciones de este álbum.

La banda toca con libertad para experimentar en algunas canciones sorprendiéndote esta revisión de la banda. Canciones como “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, “Atom Heart Mother” o “Obscured By Clouds”, con Pink Floyd se alargaban casi hasta la media hora, pero los Saucerful comprimen la duración no sin dejar de esbozar la idea original aderezando estas con nuevos sonidos y efectos diversos.

Quizás, el pero a este registro, sea la división de “If” en dos partes. Una canción de Waters muy personal en aquel álbum de “Atom Heart Mother” que ahora cumple su 50 aniversario y, posiblemente, pronto tendremos una edición especial y oficial de este álbum.

Visualmente, el concierto está centrado en los cinco protagonistas abandonando toda la parafernalia que eran conocidos los Floyd: pantallas gigantes, proyecciones, pirotecnia, cerdos volando, aviones surcando el cielo, ect.. Aquí un sencillo juego de luces que abarco toda la gama de colores, hace más cómoda la visión para centrarnos en los músicos sin elementos de distracción de por medio.

Así vemos, como dijo hace unos meses Roger Waters, a Nick Mason tocando la batería mejor que nunca y en perfectas condiciones, realmente satisfecho de lo que hace en cada momento y teniendo con los demás músicos una comunicación gesticular sonriendo o asintiendo en cada mirada de sus compañeros.

Cuando ves a Saucerful Of Secrets de Nick Mason en directo, lo que es evidente es que la banda y el público se lo está pasando muy bien. Puedes verlos interactuar entre ellos, llevando las canciones hacia nuevas cotas de una manera que hubiera sido imposible cuando los Pink Floyd tocaban con grandes producciones para miles de personas en grandes estadios.

Como si las 22 canciones de “Live At The Roundhouse” no fueran suficientes, tenemos la filmación del concierto que no es la clásica película concierto. Va mucho más allá. Mezcla imágenes de pasado de los Floyd con un documental de esta nueva banda de Nick y el propio concierto que hace su visionado ser mucho más dinámico y agradable que los consabidos conciertos enlatados en pack de DVD´s o Blu – Rays.

“Live At The Roundhouse” no es un final, o un recuerdo de un grupo y sus viejos días de gloria. Es un comienzo en palabras de Nick Mason. Hay mucho más en el cancionero de Pink Floyd como en el álbum “Meddle” (Echoes) o en piezas musicales como “The Man And The Journey” o en bandas sonoras de los 70 como en “Zabriskie Point”.

“Live At The Roundhouse” es una invitación a ver en directo a “Nick Mason´s Saucerful of Secrets” cosa que ocurrirá en el verano de 2021 en Madrid y Barcelona que serán las únicas ciudades para España de esta gira de Nick Mason si las circunstancias de la pandemia lo permiten.

PD:

Cuando redacto esta crónica, el álbum ya lleva dos semanas en la calle y ha entrado en las listas de ventas tanto de discos físicos como de DVD. La versión sonora, en su primera semana entró directamente al puesto 39 y en esta semana, ha bajado al puesto 94 de los 100 discos más vendidos en España. El DVD de este lanzamiento, en su primera semana escaló al segundo puesto y en esta segunda, se encuentra en el cuarto puesto detrás de Metallica y su S&M2. La lista de DVD´s en España se compone de una lista de los 20 dvd´s más vendidos en nuestro país.

 

 
 

Comentarios