“LA RESPUESTA ES QUE ME SIENTO MUY FELIZ” - NICK MASON

     
 
 

“Nick Mason´s Saucerful Of Secrets – Live AT The Roundhouse”, ya está a la venta desde este viernes 18 de septiembre en todo el mundo en una serie de formatos: Doble vinilo, compacto + dvd y en blu – ray.

Inicialmente, este lanzamiento fue programado para el viernes 17 de abril, pero por el suceso por todos conocidos, el lanzamiento se postergó a esta fecha del viernes 18 de septiembre, un aplazamiento, creo yo, demasiado lejano. En febrero y abril de este año, se programaron dos sesiones de entrevistas cono Nick Mason en Londres y Nueva York. La cita en Londres fueron los días 11 y 12 de febrero (que es la fecha de mi cumpleaños) y pude escoger la fecha del 12 con toda la mala o buena intención que se quiera elegir.

Como colaborador de la revista “This Is Rock”, pude entrevistar, en calidad de enviado de prensa, a Nick Mason en esa mañana en One Alfred Place en Londres. La entrevista fue para aparecer en el número de abril de “This Is Rock”.

                                                                        https://area666.es/producto/tir190/

 

Ahora, reflejamos aquí parte de aquella entrevista que fue larga, agradable y fructífera. Reflejamos aquí sólo lo concerniente a este lanzamiento de “Nick Mason´s Saucerful Of Secrets – Live AT The Roundhouse”. El resto lo puedes leer en el numero de Abril de”This is Rock” o esperarte a nuestro siguiente número del magazine, que aparecerá completa y ampliada.

“Live at the Roundhouse” es diferente a cualquier otro disco de concierto relacionado con los clásicos de Pink Floyd. Es lo más cercano que puedes llegar a una máquina del tiempo, transportándote a los primeros días de la banda. Nick Mason, el único miembro de la banda que ha tocado en todos los álbumes de estudio de Pink Floyd, regresa a los primeros discos del grupo, junto a Gary Kemp, Guy Pratt, Lee Harris y Dom Beken.

 

 

 

 

 

Saucerful of Secrets, la banda de Nick Mason, llevó al batería de regreso a los clubes por primera vez desde 1967, luego a los teatros y salas, en todo el Reino Unido, América del Norte y Europa, tocando solo música que su antigua banda había grabado antes de The Dark Side of the Moon. El resultado de esta gira es este lanzamiento de doble álbum, compacto / DVD y solitario Blu – Ray.

Sentados frente a frente en un amplio despacho, solo Nick Mason y yo, hablamos de este lanzamiento, de la futura gira, su  paso por España, Pink Floyd y el futuro de esta banda y Pink Floyd durante casi una hora. Al ser demasiado extenso lo relacionado a este lanzamiento, lo publicaremos en dos tandas. Aquí la primera.

 

 

 

 

 

Es la primera vez que un miembro de Pink Floyd interpreta música de los primeros años de la banda, que nunca ha sido tocada o publicada oficialmente post “Dark side”, y ahora la reúne en este lanzamiento. ¿Por qué escoger este repertorio y no las canciones más famosas de la banda?

Elegí este repertorio porque pienso que en cierta forma es más interesante para mí y los <Saucers> porque hay muchas bandas de tributo que tocan las más recientes, y David y Roger las tocan muy bien. La gente espera que suenen exactamente como están en los discos. Lo fenomenal de la música de los inicios es que no pretendo tocarlas exactamente igual, quiero que esté el espíritu de las composiciones, y nos permite improvisar; queremos que la atmósfera sea correcta, pero las piezas estén libres de ataduras, y así funcionen bien.

Tienen ya 50 años, podemos adaptarlas. Es como nos gusta hacerlas a mí y a la banda. Creo que, en directo, funcionan precisamente por eso, por ser diferentes e inusuales.

 

Cuando empezaron era como una reunión de amigos que hacían esto sin ninguna vista comercial. ¿Por qué se han decidido publicar este concierto oficialmente?

Si, de hecho, lo veo como una reunión de amigos; no hubo audiciones, sólo cuatro personas que querían hacer esto, finalmente cinco.

El instigador fue Lee Harris pero antes de contactarme llamó a Guy Pratt porque de haberme llamado a mí antes es muy probable que hubiera declinado la propuesta. Al estar Guy pensé que si él lo veía bien con seguridad sería una buena idea, al menos, intentarlo.

Cuando Gary Kem mostró interés pensé que realmente podría funcionar porque es inesperada la participación de alguien de Spandau Ballet. Siendo tan buen músico y conociendo tan bien las canciones, (no sé si sabes que es muy fan de Syd Barrett), la parte musical ya estaba cubierta.

Siempre ha habido un elemento comercial en el proyecto, nunca habría deseado hacer esto por vanidad y pagar por llevarlo adelante. Los demás son trabajadores de la música así que tiene que pensar en viabilidad comercial por lo que primero organizamos 3 conciertos para intentar que funcionase; y, si no, a otra cosa.

¿La intención de este lanzamiento es que la gente redescubra los inicios de Pink Floyd?

No se trata específicamente de hacer que la gente redescubra los inicios de Pink Floyd, es que ese material no ha sido usado tanto como habríamos debido, por tanto no ha sido escuchado lo suficiente. No es culpa de nadie, sólo que con el paso de los años fuimos publicando otros álbumes, a partir de “Dark Side…” en adelante, y había mucho material con “Wish You Where Here” y “The Wall” así que lo más antiguo iba siendo dejado de lado porque había mucho que incluir. Siempre promueves el álbum más reciente. Así que lo más agradecido era permitir que la gente escuchase aquello que ha podido escuchar menos. Algunas personas nunca escucharon este repertorio, otros lo recuerdan muy afectuosamente.

Lo más agradable ha sido escuchar a gente decirme que nunca habrían pensado poder volver a escuchar estas canciones, así que no es necesariamente redescubrimiento sino, también, nostalgia.

Te vi en Londres en uno de los primeros shows de Nick Mason’s Saucerful of Secrets”  (Half Moon 23 May 2018) y te vi mucho más cómodo, relajado y “libre” que en las mega - giras donde todo está estudiado el milímetro y a ti se te ve mucho más serio. En la filmación de este show tú sonríes casi todo el tiempo y los músicos hablan entre ellos y contigo.

Estás muy en lo cierto, el problema es que cuando tocas con PF en un gran estadio, con un gran escenario intentas aproximarte todo lo posible a un espectáculo perfecto; así que dependes de efectos, vídeos, tocas con clic y debes aceptar que es casi imposible el contacto visual con el resto de la banda porque están muy lejos (Mason ríe al decirlo), así que esta es una vuelta a lo que significa tocar en una banda, tocando juntos, enviándose mensajes, indicando a uno u otro que se aproxima un cambio; y puedes improvisar; con solo una mirada decir que quieres repetir el estribillo, o hacer cualquier otra cosa. Así que la respuesta es que si me siento muy feliz.

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario