Hoy viernes,
tenemos la tercera entrega de los
conciertos en streaming que está ofreciendo Pink Floyd. Hoy le toca el turno, esta tarde a las 6, a un
concierto de la banda ofrecido en 1970,
mucho antes que el anterior de “Live At
Pompeii” de 1971.
“An Hour Wtih Pink
Floyd”, posee
muchas similitudes con “Live At
Pompeii”. Es otro concierto ofrecido sin público, con muchos cambios de su formato original, y
llevado a cabo por persistencia de una sola persona. Antes de que llegue la
hora de la retransmisión y disfrutéis con ella, os contare la historia real de
esta filmación.
La historia real de
“An Hour Wtih Pink Floyd”, es muy
larga y complicada como para contarla aquí, así que lo haremos de una manera resumida para que conozcas más sobre
esta filmación que fue uno de los conciertos más seguidos y más pirateados
hasta la saciedad de la banda hasta su publicación de manera oficial en 2016
dentro de la caja “Pink Floyd – The Early
Years”.
Jim
Farber era un joven estudiante americano, que un día
se hizo fiel seguidor de Pink Floyd al
descubrirlos en un concierto en 1967 con Syd
Barrett a la cabeza. En el verano de 1969 y de vuelta a los Estados Unidos,
entró a trabajar en una cadena de televisión local de San Francisco llamada KQED. Esta era
una cadena local de televisión muy moderna y adelantada a su época y tenía hasta su propia cadena de radio
en la banda de FM!!. Sus emisiones, eran
muy seguidas en todo el país.
Jim
realizó la propuesta de Pink Floyd a
la dirección de la cadena, esperando una negativa, pero sus directivos que eran
muy modernos y adelantados en lo cultural (se dicen que ellos fueron si no los
primeros, de los primeros en descubrir a Terry
Riley y a otras bandas del underground californiano como Quicksilver
Messenger Service o Janis Joplin) aceptaron la propuesta de
Farber.
Jim y KQED
lanzaron la propuesta a los Floyd que estaban preparando su tercera gira por
los USA. Ávidos de llegar a más público americano, aceptaron la propuesta y
cedieron los derechos de grabación y posterior difusión a la KQED. Un error que hoy en día los Floyd se lamentan
profundamente como me comento Nick Mason
recientemente: “No podemos hacer nada con aquello para que cedimos los derechos, … que
fueron muchas cosas…Ahora es algo que queremos tener de nuevo esos derechos
sobre muchas cosas nuestras”. (This is Rock – abril 2020). Pink Floyd recibió de KQED alrededor de unos 300 dólares por este contrato.
Pink
Floyd ya tenían previsto un concierto en dicha ciudad para el 29 de abril en la sala de Filmore West. (Ojo a este nombre de
Filmore porque en los USA, había varias salas o teatros con ese nombre).
Esta filmación se llevo a cabo el 28 de abril del 70 en el Filmore Auditorium a pocas calles del Filmore West. KQED traslado todos sus equipos de filmación hasta el Filmore Auditorium en grandes
furgonetas para trasladar el equipo y las grandes cámaras de televisión que
necesitaban entre dos o tres personas para moverlas. Entre Peter Watts y los profesionales de la KQED consiguieron trasladar un verdadero estudio de grabación al Filmore Auditorium consiguiendo un
sonido prácticamente de un álbum de estudio.
La filmación se llevaría durante todo el día
de ese martes 28 de abril de 1970 y no el 30 de abril como figura oficialmente. Originalmente, Pink Floyd no ofreció un concierto de
una hora,; sino uno de una hora y media y menos de lo que ofrecían en esa gira.
El set list completo fue el
siguiente:
“Instrumental – intro, The
Amazing Pudding (Atom Heart Mother), Astronomy Domine, Cymbaline / Here Comes
Santa, Grantchester Meadows, Embryo,
Green Is The Colour / Careful With That Axe,
Eugene, Set The Controls For The Heart Of The Sun y A Saucerful Of
Secrets”.
Se filmó a la banda únicamente, sin añadidos,
imágenes, ni efectos que fueron añadidos
posteriormente en los estudios de la KQED.
Para adaptar esta filmación a los tiempos de la cadena televisiva, se redujo el
concierto a una hora de duración obviando “Astronomy
Domine, Here Comes Santa, Embryo y A
Saucerful of Secrets”. “Cymbaline” fue recortada en casi dos minutos de
duración.
Esta filmación se retrasmitió en tres ocasiones durante 1971 y una vez
publicado “Atom Heart Mother”. La idea de la banda era que esta
filmación, sirviera de promoción para el nuevo álbum y gira por los USA durante
1971.
Se volvió a emitir en los primeros años 80 con las cintas de VHS
o Beta de moda así como sus grabadoras. Así fue como este concierto de KQED – 1970, como era conocido, llego a
las manos de muchos fans a lo largo de copias de VHS, vinilo, compacto y DVD en
múltiples ediciones piratas con múltiples nombres y un barutillo de fechas que
ayudan a la confusión hasta de los propios Floyd!!!.
Cuando Jim
Farber trabajaba con la archivista de Pink Floyd para esta caja de “Early
Years”, revisó las cintas de este concierto descubriendo, para su
sorpresa ya que ni se acordaba, de media
hora de concierto con los temas desechados en otra lata en una cinta de dos
pulgadas. La banda compró los derechos
sobre estas filmaciones y en contraprestación, KQED estreno en primicia mundial en 2017 “Astronomy Domine”.
Quizás, algún día, veamos la versión del
director…..como pasó con “Live At Pompeii”.
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