UNA HORA CON PINK FLOYD EN CONFINAMIENTO




Hoy viernes, tenemos la tercera entrega de los conciertos en streaming que está ofreciendo Pink Floyd. Hoy le toca el turno, esta tarde a las 6,  a un concierto de la banda ofrecido en 1970, mucho antes que el anterior de “Live At Pompeii” de 1971.
“An Hour Wtih Pink Floyd”, posee muchas similitudes con “Live At Pompeii”. Es otro concierto ofrecido sin público,  con muchos cambios de su formato original, y llevado a cabo por persistencia de una sola persona. Antes de que llegue la hora de la retransmisión y disfrutéis con ella, os contare la historia real de esta filmación.
 
 
La historia real de “An Hour Wtih Pink Floyd”, es muy larga y complicada como para contarla aquí, así que lo haremos de una manera resumida para que conozcas más sobre esta filmación que fue uno de los conciertos más seguidos y más pirateados hasta la saciedad de la banda hasta su publicación de manera oficial en 2016 dentro de la caja “Pink Floyd – The Early Years”.
Jim Farber era un joven estudiante americano, que un día se hizo fiel seguidor de Pink Floyd al descubrirlos en un concierto en 1967 con Syd Barrett a la cabeza. En el verano de 1969 y de vuelta a los Estados Unidos, entró a trabajar en una cadena de televisión local de San Francisco llamada KQED. Esta era una cadena local de televisión muy moderna y adelantada a su  época y tenía hasta su propia cadena de radio en la banda de FM!!.  Sus emisiones, eran muy seguidas en todo el país.
 
Jim realizó la propuesta de Pink Floyd a la dirección de la cadena, esperando una negativa, pero sus directivos que eran muy modernos y adelantados en lo cultural (se dicen que ellos fueron si no los primeros, de los primeros en descubrir a Terry Riley y a otras bandas del underground californiano como Quicksilver Messenger Service o Janis Joplin) aceptaron la propuesta de Farber.
Jim y KQED lanzaron la propuesta a los Floyd que estaban preparando su tercera gira por los USA. Ávidos de llegar a más público americano, aceptaron la propuesta y cedieron los derechos de grabación y posterior difusión a la KQED. Un error que  hoy en día los Floyd se lamentan profundamente como me comento Nick Mason recientemente: “No podemos hacer nada con aquello para que cedimos los derechos, … que fueron muchas cosas…Ahora es algo que queremos tener de nuevo esos derechos sobre muchas cosas nuestras”. (This is Rock – abril 2020). Pink Floyd recibió de KQED alrededor de  unos 300 dólares por este contrato.
Pink Floyd ya tenían previsto un concierto en dicha ciudad para el 29 de abril en la sala de Filmore West. (Ojo a este nombre de Filmore porque en los USA, había varias salas o teatros con ese nombre).
 
Esta filmación se llevo a cabo el 28 de abril del 70 en el Filmore Auditorium a pocas calles del Filmore West. KQED traslado todos sus equipos de filmación hasta el Filmore Auditorium en grandes furgonetas para trasladar el equipo y las grandes cámaras de televisión que necesitaban entre dos o tres personas para moverlas. Entre Peter Watts y los profesionales de la KQED consiguieron trasladar un verdadero estudio de grabación al Filmore Auditorium consiguiendo un sonido prácticamente de un álbum de estudio.  
La filmación se llevaría durante todo el día de ese  martes 28 de abril de 1970 y no el 30 de abril como figura oficialmente. Originalmente, Pink Floyd no ofreció un concierto de una hora,; sino uno de una hora y media y menos de lo que ofrecían en esa gira. El set list completo fue el siguiente:
“Instrumental – intro, The Amazing Pudding (Atom Heart Mother), Astronomy Domine, Cymbaline / Here Comes Santa,  Grantchester Meadows, Embryo, Green Is The Colour / Careful With That Axe,  Eugene, Set The Controls For The Heart Of The Sun y A Saucerful Of Secrets”.
 
Se filmó a la banda únicamente, sin añadidos, imágenes,  ni efectos que fueron añadidos posteriormente en los estudios de la KQED. Para adaptar esta filmación a los tiempos de la cadena televisiva, se redujo el concierto a una hora de duración obviando “Astronomy Domine, Here Comes Santa, Embryo y A Saucerful of Secrets”. “Cymbaline” fue recortada en casi dos minutos de duración.
Esta filmación se retrasmitió en tres ocasiones durante 1971 y una vez publicado “Atom Heart Mother”. La idea de la banda era que esta filmación, sirviera de promoción para el nuevo álbum y gira por los USA durante 1971.
 
Se volvió a emitir en los primeros años 80 con las cintas de VHS o Beta de moda así como sus grabadoras. Así fue como este concierto de KQED – 1970, como era conocido, llego a las manos de muchos fans a lo largo de copias de VHS, vinilo, compacto y DVD en múltiples ediciones piratas con múltiples nombres y un barutillo de fechas que ayudan a la confusión hasta de los propios Floyd!!!.
Cuando Jim Farber trabajaba con la archivista de Pink Floyd para esta caja de “Early Years”, revisó las cintas de este concierto descubriendo, para su sorpresa ya que ni  se acordaba, de media hora de concierto con los temas desechados en otra lata en una cinta de dos pulgadas. La banda compró los derechos sobre estas filmaciones y en contraprestación, KQED estreno en primicia mundial en 2017 “Astronomy Domine”.
Quizás, algún día, veamos la versión del director…..como pasó con “Live At Pompeii”.
 

Comentarios