ENTREVISTA CON AUBREY POWELL / HIPGNOSIS - THE MORTAL REMAINS MADRID



Aubrey Powell es el comisario para esta exposición The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains” que desde mayo de este año está siendo expuesta en Madrid. Powell ha sido el encargado junto al desaparecido Storm Thorgerson de casi todas las portadas de Pink Floyd y de otros muchos grupos internacionales bajo la firma de Hipgnosis desde 1967 hasta 1982.
Desde 2014, es el director creativo para Pink Floyd bajo la firma Aubrey Powell / Hipgnosis y es el autor de todo el diseño de esta exposición y como de la futura caja compilatoria “Pink Floyd: The Later Years” cuyo lanzamiento está previsto para el 29 de noviembre. Esta entrevista está presente en el número de agosto de la revista musical “This Is Rock” y aparecerá más ampliada en nuestro próximo fanzine de pronta publicación.

España es el cuarto país elegido para alojar The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains, retrospectiva aclamada por la crítica en torno a la figura de Pink Floyd, su música y su impacto en el arte y la cultura de nuestro tiempo. Tras el enorme éxito de su debut en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2017, que recibió a más de 400.000 visitantes, la exposición se traslada a Madrid, donde abrió sus puertas el 10 de mayo 2019 en el Espacio 5.1 de IFEMA, gestionado por Sold Out y prolongada por demanda del público hasta el 27 de octubre 2019.
El Espacio 5.1, que ya ha acogido con gran éxito otras muestras como ‘Harry Potter: The Exhibition’ y ‘Banksy: Genius or Vandal?’, es el lugar perfecto para experimentar este viaje inmersivo a través del universo de Pink Floyd, que incluye propuestas audiovisuales con la tecnología más avanzada, objetos, paisajes surrealistas e hitos culturales de nuestra historia reciente que evolucionan a lo largo de la exposición.

¿Qué es la exposición “Pink Floyd – The Mortal Remains”?
“La exposición “Pink Floyd – Sus Restos Mortales” es un trabajo artístico sin duda alguna. Contiene muchos de los objetos, artefactos y diseños de escenarios además de música relacionada con Pink Floyd gracias al sistema de sonido de Sennheiser. Yo diría que todo esto es un trabajo de arte.

Mortal Remains es una enorme instalación que representa a Pink Floyd. Esto es algo en lo que hemos estado trabajando desde 2014, cuando los Pink Floyd me pidieron considerar la posibilidad de realizar una exposición”.

¿Cuánto trabajo y dificultades encontraron para hacer esta enorme compilación de material sobre la banda?
“El problema con la exposición en un principio, fue encontrar todos los objetos más importantes relacionados con la banda. Uno de los principales problemas, fue que entre 1972 y 1985 no había muchas filmaciones y fotografías de Pink Floyd porque ellos no quisieron ser fotografiados o filmados. Ellos dijeron que no fue una decisión consciente, pero yo creo que si lo fue.

Ellos prefirieron permanecer anónimos y enigmáticos. Ellos siempre tuvieron esa imagen y esa imagen fue desde el principio como esconderse en el escenario detrás de luces, sonido y efectos desde el primer momento. Y esta exposición trata de explorar al verdadero Pink Floyd”.

¿Qué cosas más novedosas puede encontrar el visitante en esta exposición?
“Por primera vez muestra objetos muy muy personales e ideas detrás de la música. Por ejemplo: Puedes ver una carta de Syd Barrett a su novia que muestra dibujos de cómo él imaginaba el aspecto en escena de Pink Floyd. Incluso antes de que se llamaran Pink Floyd.

O una letra de David Gilmour a su madre diciéndole “Me uno a una banda que se llama Pink Floyd. No debes temer”. Por ejemplo encontré en un viejo almacén, las letras a mano escritas por Roger Waters para Pink Floyd. Este tipo de objetos para la exposición, sin duda, son piezas de arte y piezas de la historia de la cultura. Cuando ahora piensas que PF tienen 54 años, estos objetos casi se convierten en antigüedades, son casi objetos muy apreciados desde un punto de vista histórico y musical”.
¿Cómo es la exposición que esta ahora en Madrid y que veremos ahora hasta el domingo 27 de octubre?
“Es una versión "itinerante" de la exposición que se vio en Londres en 2017 y que continuará en lugares de todo el mundo posteriormente. Esta exposición se diseñó en Londres con bastante rapidez y ha tenido que permanecer lo más cerca posible del contenido original. Son 5. 000 metros cuadrados en el espacio 5.1 de IFEMA”.

¿Cómo está conformada la exposición? ¿Con una ideal conceptual determinada?
 
“La forma en la que hemos preparado la exposición, es que queremos que sea surrealista, no solo por las imágenes. Decidí crear objetos muy grandes al estilo de “Alicia en el País de las Maravillas”, un estilo surrealista…cuando entras a la exposición ves una enorme furgoneta que es un modelo de la furgoneta primeriza de los primeros Pink Floyd de los 60, o cuando caminas dentro de la sección de “Animals” donde hay cosas del tamaño de casas reales. En la sección de “A Momentary Lapse Of Reason”, tenemos una de las camas en el techo y guitarras de David Gilmour. La exposición queremos que se vea de una forma surrealista además de tener piezas para que descubra la gente”.

Pink Floyd fueron estudiantes de arquitectura y montaron su obra con un concepto arquitectónico. ¿Este concepto se ha visto reflejado en esta exposición?.
“Roger Waters y Nick Mason fueron estudiantes de arquitectura en la Universidad. No sé cuanto se dedicaban a la carrera,  pero creo que les interesaba más divertirse y tocar música. Al hecho de ser estudiantes de arquitectura, ellos eran muy conscientes de trabajar con un concepto de “teatro electrónico” y este “teatro electrónico” era una de las ambiciones que tenían especialmente después de “Dark Side Of The Moon”.

No hay duda alguna de que la historia de estudiar arquitectura ha venido a colación para trabajar en esto. Hubo un momento que Roger Waters quería definitivamente utilizar la arquitectura en sus escenarios y tenía los conocimientos y eligieron por casualidad a las dos mejores personas para trabajar en ello. Mark Fisher y Jonathan Park de Stufish”.
Stufish, fundada por el tristemente fallecido Mark Fisher, ha diseñado esta exposición como una obra arquitectónica.

“Así es, la exposición “Pink Floyd – Sus Restos Mortales”, fue concebida definitivamente con la arquitectura en mente y una aproximación arquitectónica en mente. Me acerque a Stufish que diseña escenarios para Pink Floyd, para U2, y para otros muchos y en conveniencia con Mark Fisher quería que le diera un aire de Rock and Roll a esta exhibición. Así que pedí esta compañía de arquitectura para hacerlo. Y lo han hecho con mucho éxito, lo hicieron mejor de lo que yo hubiera imaginado”.
 
¿De qué se siente más satisfecho en esta exposición?

“Particularmente en la sección de “Wish You Were Here”. Hay grandes fotografías del hombre en llamas, el hombre en el desierto, y del hombre en el agua, porque no solo son algunas de mis favoritas de las que yo he hecho para Hipgnosis; sino además porque es impresionante cuando las ves de ese tamaño. Normalmente, cuando ves la portada de un álbum, que es de 30 centímetros por 30 centímetros, o cuando la ves en un compacto, no es tan impresionante.
Cuando vi el resultado y lo vi tan grande, me sentí muy emocionado y sentía que era fantástico. Me gustó realizar estos diseños que además son obra mía. Lo cierto es que yo he hecho muchas cosas en esta exhibición porque he sido muy autoindulgente, además por mi relación con Pink Floyd que me permitieron que lo hiciera. Ellos confiaron en mí y creo que el resultado de esta confianza se puede ver aquí”.
 
Entrevista realizada por Luis Pulgar y José Abellán

Fotos propiedad de: Luís Pulgar ©

Con asistencia de Juan de Díos Pérez Valdés

Comentarios