LA HISTORIA DEL VINILO AZUL DE DIVISION BELL - 1ª PARTE




Este viernes 7 de junio se publica una edición aniversario y limitada de la edición doble álbum de “The Division Bell”  en vinilo azul traslúcido que es un homenaje al fallido lanzamiento en el mismo color para los USA en 1994 lanzado por Columbia. La historia de este vinilo original en azul, es muy curiosa y es el momento de contarla, de manera resumida en dos partes, su corta vida y la importancia dentro de los Pink Floyd con David Gilmour a la cabeza.
Mucho antes del lanzamiento del que es el último álbum de Pink Floyd, “The Division Bell” (1994), Storm Thorgerson fue el diseñador creativo para todo lo relacionado con este álbum. Vinilos, singles, compactos, casetes, mini disc, ect. Y también el encargado de los video - clips, las películas de la gira y todo lo concerniente a esta misma como posters, entradas, folletos, ect.

“The Division Bell” fue lanzado por Sony Music - Columbia Records en los Estados Unidos y con una variación de la portada europea y mundial. En esta portada, el azul era el color predominante, y este color se traslado a las cajas de la versión en casete y minidisc para la versión americana. 


Durante el proceso creativo del arte de la portada, a David Gilmour, se le ocurrió que para la edición en vinilo del álbum para los USA fueran de vinilo azul. David quería fabricar al menos 10. 000 unidades de vinilo de color azul y la misma cantidad de cintas de casete en azul también.
Ralph Urano, trabajaba esos días en Sony Music en los USA y tenía una cabeza muy talentosa en el Departamento de Artes de Sony. Él fue, de alguna manera, de alguna forma, el que logro hacer la portada del álbum de “The Division Bell” usando el proceso de cuatro colores cuando la versión europea fue realizada por Storm usando la técnica de 5 colores. 



* Las 16 diferentes ediciones de la versión compacto del álbum editados en diferentes países en 1994

Sucedía que Storm Thorgerson también estaba a cargo de todas las cosas visuales del álbum. Él estaba trabajando en dos películas o cortos para el show en vivo, así como para la portada, los folletos, los carteles y en general en todo el arte relacionado con el álbum y gira. Storm llamó desde Inglaterra a Ralph en los USA para informarle de los planes para el vinilo que tenía David Gilmour. Según Ralph la conversación con Storm, fue más o menos así:
“Ralph, como ves estoy muy ocupado, así que ¿ Por qué no te enviamos el diseño?, que tus chicos hagan sus recomendaciones, a continuación, coges una vez más el Concord, se lo muestras a David, entonces él hará sus correcciones, luego vuelves a volar de vuelta en el Concord, continuas trabajando en ello, a continuación, vuelas de nuevo a nosotros en el Concord…, y así sucesivamente, y así sucesivamente, y así sucesivamente...”.

Ralph le comentó a Storm, que ya no estaban en la bonanza de la industria de la música de mediados de los 70 y que eso era ya muy costoso tanto viaje. A regañadientes, Storm Thorgerson voló a Nueva York. A Storm y Peter Curzon, se les mostraron por lo menos 30 colores distintos para el vinilo y que eran fáciles de disponer en esos momentos. Por supuesto, ninguno era lo suficientemente bueno para él y él insistió en la creación de su propia versión especial del “Azul Pink Floyd”.
 
Se hicieron multitud de pruebas con varias gamas de azules, mezclas de distintos colores hasta dar con la versión definitiva del “Azul Pink Floyd” que llevaría esa edición americana del álbum. Por supuesto, el equipo de Ralph acabó con los nervios destrozados por la meticulosidad y obcecación y férreo control en todo el proceso por parte de Storm.
Para Ralph en este proceso, hubo una parte divertida que es la siguiente. Cuando le pidieron por primera vez vinilo de color, les dijo que, aunque sin duda se vería bastante bien, no sonaría muy bien y sugirió que utilizaran vinilo virgen de color negro. Desde siempre, Pink Floyd han estado vinculados a los logros de la alta fidelidad y del diseño en sus creaciones. 


Incluso, el ingeniero de grabación del álbum, Andy Jackson, llamó a Ralph y mantuvieron una charla para estar absolutamente seguros de que eso es lo que querían. El resumen de esa larga charla es  esta: Ralph: “Andy, ya sabes que este vinilo de color va a sonar como el culo, ¿verdad?. Lo que realmente queremos es una tirada en vinilo negro que es la mejor calidad para el sonido”. Andy Jackson: “Ya, pero me dijeron que David Gilmour desea que esto sea un buen objeto de colección allí en los USA!!. Y es que….  estamos hablando de Pink Floyd!!”.
Segunda parte, este viernes 7 de junio.

Comentarios