25 ANIVERSARIO DE THE DIVISION BELL



Este sábado pasado se cumplió 25 años de la publicación en nuestro país, el que finalmente (obviando por ciertos motivos “Endless River) es el último álbum de Pink Floyd publicado un miércoles 30 de marzo de 1994. Os dejamos 10 cosas que tienes que saber sobre el disco cuando se publicó aquí.  

 En enero de 1994, “The Division Bell” se anuncio en España como “Airship” (en el boletín de Discoplay) y que sería doble álbum en vinilo. Finalmente se anuncio con el nombre actual y como un solo vinilo. 

“The Division Bell” es el catorceavo y último álbum de estudio de Pink Floyd, publicado un lunes 28 de marzo en Gran Bretaña, el 4 de abril en los USA, y el miércoles 30 de abril en España y resto de Europa. 

Es un álbum conceptual que trata sobre la comunicación y sobre la idea de que hablar entre nosotros puede resolver muchos problemas. El álbum refleja sus problemas de comunicación y la tristeza tras el divorcio de su primera esposa Ginger Gilmour y la añoranza de los buenos tiempos vividos en la banda, ante el final de Pink Floyd sucedido un año después. 



 Storm Thorgerson ideo para la portada dos grandes cabezas de metal, cada una de una altura como un autobús de dos pisos típicos de Londres. Estas caras fueran situadas en un campo cerca de Cambridge. Las esculturas se colocaron juntas y se fotografiaron de frente y se puede ver como dos caras que hablan entre si o como una sola cara. Thorgerson comento que la “tercera cara” era una referencia a Syd Barrett. Las esculturas fueron ideadas por Keith Verdeen y construidas por John Robertson. 


“The Division Bell” fue número uno en Gran Bretaña y los USA y en numerosos países de Europa y resto del mundo. El álbum fue número uno en España en su primera semana (4 de abril) al igual que su single “Take it Back”. Vendió cerca de 500.000 copias siendo el quinto álbum más vendido de Pink Floyd en España detrás de “The Dark Side Of The Moon”,  “Wish You Were Here”, “Animals”  y “The Wall”. El 16 de abril de 1994, consiguió el certificado del álbum de platino en nuestro país. 

El sello independiente Caroline SL anunció la publicación del álbum en doble vinilo pero no se llego a realizar. Solo una caja, que guardaba el compacto y una campana, se publico en edición limitada.

El álbum en vinilo de “The Division Bell”, fue el primero en no fabricarse en este formato en España, siendo el último el doble en directo de “Delicate Sound of Thunder” en 1988. 


En 2014 se edito una caja Inmersions edición 20 aniversario de “The Division Bell” que contenía una edición en 5.1 más un doble álbum en vinilo con el master completo de la edición compacto.


Pink Floyd, a través de su página oficial en la red, edita una camiseta exclusiva para conmemorar esta efemérides. También abren una sección con productos relativos a este 25 aniversario del álbum.  
                                                    


El single “Take it Back” fue número uno en Cadena 100 en abril y número uno en los 40 Principales el 28 de mayo. What Do You Want From Me? fue igualmente número uno en los 40 principales el 16 de julio a una semana de los conciertos en España de Pink Floyd. 


Hoy, en estos tiempos en donde se infravalora casi todo, El magazine ICON del diario El País, catalogo a “The Division Bell”, como uno de los 10 peores álbumes de la década de los 90. Otro juntapalabras, hace pocas semanas, dijo que este álbum, tras 25 años, suena edulcorado y como música para niños….Sin palabras…




Comentarios