ROGER WATERS – NUEVO ALBUM - THE SOLDIER´S TALE


A LA VENTA MAÑANA VIERNES
        26 DE OCTUBRE

Roger Waters adapta y graba “The Soldier´s Tale" de Igor Stravinsky, narrando él mismo este perturbador relato.

Cuando el diablo y el soldado pelean hacia el final de la sección inicial de The Soldier’s Tale” de Stravinsky, si los oyentes tienen los oídos atentos, pueden llegar a sentir un miedo real y auténtico. Roger Waters expresa esta violenta disputa con tanta energía y furia, creando el clímax y enfureciéndose de tal manera, que de inmediato nos identificamos con el drama del hombre corriente que ama demasiado y arriesga demasiado. En pocas palabras, Waters es un narrador extraordinario; él da vida a los tres roles de la pieza de Stravinsky: el soldado, el diablo y el narrador.
The Soldier’s Tale” es el nuevo proyecto de Roger Waters, reflejado en un nuevo álbum, que redescubre un clásico moderno, un trabajo que —por su estructura particular de pieza para grupo de cámara, y narrador— es difícil ver en grandes teatros. Este proyecto es más que una excursión al terreno del arte de gran nivel. Durante años, Roger Waters ha sido mucho más que solo el líder de Pink Floyd. Su primer trabajo fuera del mundo de la música rock fue la ópera Ça ira, que publicó y se interpretó por primera vez en 2005 y en la que se unen una sorprendente atonalidad con el Neoclasicismo.
Tanto aquí como en otros trabajos, está claro que Waters siente una afinidad especial con este periodo de la historia de la música cuando se trata de decidir qué tan atonal hacer su música. “¿Qué tal radical debería ser? ¿Y qué relación tiene con la tradición clásica y romántica?”, se pregunta Waters para seguir diciendo, “Esta es, probablemente, la pregunta más importante que la música progresiva debe hacerse hoy en día…. Y también lo fue para Stravinsky cuando escribió The Soldier’s Tale”.
El hecho de que Roger Waters haya grabado este trabajo en particular no es casualidad, ya que tenía razones personales para hacerlo. En primer lugar, desde hacía tiempo quería trabajar de forma profunda con la obra de un compositor cuyo peso e inaccesibilidad ocasional puedan, quizás, tener mucho en común con la música de un cantante y bajista del condado de  Surrey, Inglaterra. Y en segundo lugar, las dos Guerras Mundiales dejaron una huella profunda en la familia de Waters: perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial, y a uno de sus abuelos murió en la Primera. 


Los siete músicos con quienes se ha grabado este trabajo, están vinculados al prestigioso Festival de Música de Cámara de Bridgehampton. Tocan con precisión y claridad, dominando un clásico que parece fácil de tocar (aunque no lo es). La música en sí es compleja; Stravinsky trabaja con ecos de música de cabaret y música ligera pero cambiando sus compases e introduciendo pasajes de bitonalidad en ciertos puntos de la partitura, donde dos tonos colisionan. Esto sirve para subrayar el crudo grotesco de la narración, a la vez que aporta a esta historia bélica un carácter precautorio. Se trata de un trabajo que, incluso hoy en día, se propone sacar a los oyentes de su despreocupación y letargo... Y Roger Waters le ha dado vida con total entrega y dedicación.
Stravinsky y su obra, como otros muchos clásicos, fue uno de los autores predilectos de los Pink Floyd en sus primeros años, cuya influencia se puede vislumbrar en algunas partes de sus primeros trabajos tanto en estudio como en vivo.  
El álbum saldrá a la venta este viernes 26 de octubre en una edición de un solo compacto por Sony Music Clásica y dividido en dos partes y con 48 temas. Se espera una edición en vinilo doble para dentro de unas semanas.
Por cierto, ¿Reconocéis al diablo de esta contraportada? Más información en unos días en nuestro espacial sobre este nuevo trabajo de Roger Waters como es “The Soldier´s Tale”  Igor Stravinsky.

Comentarios