A LA VENTA MAÑANA VIERNES
26 DE
OCTUBRE
Roger Waters adapta y graba “The
Soldier´s Tale" de Igor Stravinsky, narrando él mismo este perturbador relato.
Cuando el diablo y
el soldado pelean hacia el final de la sección inicial de “The Soldier’s Tale” de Stravinsky, si los oyentes tienen los oídos atentos, pueden llegar
a sentir un miedo real y auténtico. Roger
Waters expresa esta violenta disputa con tanta energía y furia, creando el
clímax y enfureciéndose de tal manera, que de inmediato nos identificamos con
el drama del hombre corriente que ama demasiado y arriesga demasiado. En pocas
palabras, Waters es un narrador extraordinario; él da vida a los tres roles de
la pieza de Stravinsky: el soldado,
el diablo y el narrador.
“The Soldier’s Tale” es el nuevo proyecto de Roger Waters, reflejado en un nuevo
álbum, que redescubre un clásico moderno, un
trabajo que —por su estructura particular de pieza para grupo de cámara, y
narrador— es difícil ver en grandes teatros. Este proyecto es más que una
excursión al terreno del arte de gran nivel. Durante años, Roger Waters ha sido mucho más que solo el líder de Pink Floyd. Su primer trabajo fuera del
mundo de la música rock fue la ópera Ça
ira, que publicó y se interpretó por primera vez en 2005 y en la que se
unen una sorprendente atonalidad con el Neoclasicismo.
Tanto aquí como en
otros trabajos, está claro que Waters siente una afinidad especial con este
periodo de la historia de la música cuando se trata de decidir qué tan atonal
hacer su música. “¿Qué tal radical debería ser? ¿Y qué relación tiene con la tradición
clásica y romántica?”, se pregunta Waters para seguir diciendo, “Esta
es, probablemente, la pregunta más importante que la música progresiva debe
hacerse hoy en día…. Y también lo fue para Stravinsky cuando escribió The Soldier’s Tale”.
El hecho de que Roger Waters haya grabado este trabajo
en particular no es casualidad, ya que tenía razones personales para hacerlo.
En primer lugar, desde hacía tiempo quería trabajar de forma profunda con la
obra de un compositor cuyo peso e inaccesibilidad ocasional puedan, quizás,
tener mucho en común con la música de un cantante y bajista del condado de Surrey, Inglaterra. Y en segundo lugar, las
dos Guerras Mundiales dejaron una huella profunda en la familia de Waters:
perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial, y a uno de sus abuelos murió en
la Primera.
Los siete músicos
con quienes se ha grabado este trabajo, están vinculados al prestigioso Festival de Música de Cámara de
Bridgehampton. Tocan con precisión y claridad, dominando un clásico que
parece fácil de tocar (aunque no lo es). La música en sí es compleja; Stravinsky trabaja con ecos de música
de cabaret y música ligera pero cambiando sus compases e introduciendo pasajes
de bitonalidad en ciertos puntos de la partitura, donde dos tonos colisionan.
Esto sirve para subrayar el crudo grotesco de la narración, a la vez que aporta
a esta historia bélica un carácter precautorio. Se trata de un trabajo que,
incluso hoy en día, se propone sacar a los oyentes de su despreocupación y letargo... Y Roger Waters le ha dado vida con total
entrega y dedicación.
Stravinsky
y
su obra, como otros muchos clásicos, fue uno de los autores predilectos de los Pink Floyd en sus primeros años, cuya
influencia se puede vislumbrar en algunas partes de sus primeros trabajos tanto
en estudio como en vivo.
El álbum saldrá a
la venta este viernes 26 de octubre en
una edición de un solo compacto por Sony
Music Clásica y dividido en dos partes y con 48 temas. Se espera una edición
en vinilo doble para dentro de unas semanas.
Por cierto, ¿Reconocéis al diablo
de esta contraportada? Más información en unos días en nuestro espacial sobre
este nuevo trabajo de Roger Waters como es “The
Soldier´s Tale” Igor Stravinsky.
Comentarios
Publicar un comentario