NICK MASON - "UNATTENDED LUGGAGE" - Nuestra cronica


NICK MASON
‘Unattended Luggage’

"EQUIPAJE DESATENDIDO"

 ARTÍCULO SOBRE ESTE LANZAMIENTO

 

 
El pasado viernes 31 de agosto, se publico “Unattended Luggage” (equipaje desatendido) una caja (tanto en compacto como en vinilo),  que reúne los dos álbumes en “solitario” más un trabajo inédito de Nick Mason al margen de Pink Floyd en la década de los 80.  Al igual que Waters hizo años a tras, y para justificar la gira que acaba de emprender con una nueva banda “Nick Mason -  Saucerful of Secrets”,  este ha decidido ofrecer a sus fans y fieles seguidores,  su discografía en solitario que a estas alturas se estaba perdiendo por estar descatalogada y de difícil obtención de una manera oficial.

 “Unattended Luggage” incluye los álbumes “Fictitious sport”  - 1981 (deportes ficticios), “Profiles” – 1985 (Perfiles) y el trabajo inédito hasta ahora tanto en compacto como en vinilo de la banda sonora “White Of The Eye” – 1987 (Blanco de el ojo). Teniendo ya ambos soportes en nuestras manos, pasamos a realizar una crónica detallada sobre este lanzamiento. Estos tres álbumes, se presentan por primera vez, en soporte compacto y en una nueva reedición en vinilo de 180 gramos y remasterizados por el propio Nick Mason y Miles Showell en Abbey Road Studios.

 
La portada de esta caja, es una serié de baquetas de Nick puestas en forma de abanico. Esta formación de las baquetas, proviene de una foto de la época de “Live In Pompeya” perteneciente a la exposición “Pink Floyd – Sus Restos Mortales” que en breve inaugurará su tercer periplo en Dortmund, Alemania. El trabajo de diseño de esta caja, es realizado por Gas Associates, nada que ver con Storm Thorgerson o Hipgnosis.

 


Los compactos se presentan en una única funda de cartón al igual que los vinilos. Estos discos nunca se han publicado en compacto oficialmente hasta ahora, salvo los dos primeros y en una edición limitada a mediados de los 90´ en los Estados Unidos y Japón, difíciles de encontrar y un alto precio. La calidad y limpieza y claridad del sonido de estos compactos es muy buena y mejora a esos compactos antes citados y editados en los 90 por Sony Music.

 Los vinilos es otro cantar. Aquí se presentan en una reedición remastarizada y en vinilo de 180 gramos con una calidad muy buena. El problema es saber si el master proviene de una fuente digital o analógica como se grabaron en su día los vinilos. Hay que tener en cuenta, que en la década de los 80´, cada país fabricaba sus vinilos y según la calidad de los estudios, el vinilo y el cuidado para la grabación así salía el vinilo.  

 


Los dos primeros trabajos de Nick Mason, en su versión en vinilo, se fabricaron en España en las fabricas de EMI Ondeon S.A. y distribuidas por el territorio nacional. Esto es bueno saberlo porque la calidad de los vinilos españoles,  dejaba mucho que desear y guardaban alguna que otra sorpresa como en “Profiles”,  que la duración del álbum era un poco más larga que estas ediciones debido a la inclusión y duración de los llamados “Fades” en cada canción.

 
En la parte negativa, en los compactos y en especial en “Profiles”, necesitas una lupa para ver los créditos. En  “White Of The Eye”  no está muy claro cual es el orden del track list. Se hecha en falta la inclusión, en ambos formatos, de un libreto o folleto con los créditos, músicos, o datos explicativos de la grabación.

 

No obstante, los vinilos de esta reedición,  conservan las fundas originales interiores que contienen las letras de las canciones. El  vinilo de “White Of The Eye”, obviamente es nuevo e incluye el track list correcto con una nueva portada inédita para la ocasión.

 
Aunque a muchos no les interesará, este lanzamiento es una buena ocasión para profundizar por primera vez, en los trabajos en solitario de los Pink Floyd y ver los derroteros que se marcaban. Esperemos que pronto, tengamos las de David Gilmour y Rick Wright. Tanto Syd Barrett, Roger Waters y Nick Mason ya han publicado las suyas.

 

 

 

Comentarios