‘A FOOT IN THE DOOR´ VINILO HOY A LA VENTA



‘A FOOT IN THE DOOR – THE BEST OF PINK FLOYD’

SUS MEJORES GRABACIONES POR PRIMERA VEZ EN FORMATO DOBLE VINILO

YA A  LA VENTA ESTE VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

 UN PIE EN LA PUERTA DE PINK FLOYD

Crónica extensa

Hoy se publica el compilatorio “A Foot In The Door” por primera vez en soporte vinilo, una colección de temas clásicos de Pink Floyd, elegidos por los miembros de la banda. El título de este álbum, fue dado por el propio Roger Waters...¿Una esperanza para sus fans?.

 Con “Un pie en la puerta', los Pink Floyd una vez más están tratando de destilar canciones de sus álbumes más conocidos en un formato de compilación diseñado para ser un punto de entrada fácil para los nuevos fanáticos.

Durante  53 años, los Floyd ha sido parte del paisaje del rock. Su posición cerca de la cima de esa colina de la fama, solo se ha vuelto más baja con el tiempo. 2011 marcó el comienzo del '¿Por qué Pink Floyd?' un proyecto de reedición que continuo hasta 2012, y 'A Foot in the Door' fue una compilación en un solo disco compacto de lo mejor de esa campaña.


Como sugiere el título “The Best Of Pink Floyd”, este álbum trata de cubrir una gran cantidad de terreno en poco tiempo. Quizás no es suficiente para despertar el apetito por esta gran banda. Desde el brillo inicial de 'See Emily Play' hasta uno de sus últimos intentos de grandeza, como en 'High Hopes', obtenemos un vistazo quizás demasiado breve o extenso, según se mire,  sobre lo que hizo esta banda tan fascinante para tantas generaciones. Unos Pink Floyd ya finiquitados, no así como su marca comercial y empresarial.

Las canciones no se ejecutan cronológicamente, que hubiera sido lo lógico para el caso, pero de alguna manera, esto puede ayudar a la causa del adoctrinamiento hacia el nuevo oyente.  Al mezclar el orden, se quita el foco de una era particular determinada de la banda y se dirige únicamente a las canciones.


Este viaje, comienza de una manera inquietantemente con 'Hey You' de su álbum 'The Wall', luego cambian de tema en un abrir y cerrar de ojos a la de los primeros años en technicolor sicodélico con el segundo sencillo de la banda, la ya mencionada canción See Emily Play. Es uno de los mejores singles que se hayan hecho, pero desafortunadamente es la única canción incluida en la era de la banda con Syd Barrett. Solo tres minutos de duración, es solo un destello de la paleta de colores utilizados durante el primer capítulo comandado por el genial Syd Barrett.
 
Entonces, ¿qué más tenemos aquí? Bueno, los conocidos hits de siempre como  “Another Brick In The Wall; Part II”, “Money”, “Wish You Were Here y “Comfortably Numb” que parecen obligatorias sus apariciones en cualquier compilación sobre la banda. Pero ninguna de estas canciones, explora la parte más salvaje e interesante de la banda en el terreno compositivo y sónico que no aparecen en este compilatorio.


 
En realidad, nada antes de “Dark side of The Moon”, salvo “Emily Play”, se encuentran aquí. Grandes totems como “A Saucerful of Secrets”, “Set The Controls For The Heart of The Sun”, o el hipnotico paisaje de “Echoes” o piezas del album “Obscured By clouds”. Tampoco, y extrañamente, nada del “Animals” que muy pronto tendrá una edición ajustada a su grandeza y mitificación.
 
 Todo se centra en los tres álbumes icónicos presentes en la campaña 'Immersion' y 'Experience'., pesos pesados en esa campaña de “Why pink Floyd?” (2011) con doce de las dieciséis pistas procedentes de esos tres álbumes. En cierto modo, puede ser un perjuicio para conocer la verdadera fuerza musical de la banda y no de sus hits más comerciales. Se vuelve a repetir el mismo patrón, una y cada vez, en cada compilación de la banda. Debemos tener en cuenta que la selección de las canciones fue seleccionada por la misma banda no sin muchos desencuentros.

Con tal historia, incluso una colección de discos dobles apenas podría rayar la superficie, pero limitarla a un solo disco en compacto e incluir el mismo lote de canciones que puede escuchar todos los días en cualquier emisora de radio con rock clásico, puede sonar algo mezquino.  
 

Dicho esto y no obstante, las canciones, incluso aquellas que hemos escuchado una y otra vez, suenan increíbles en esta doble edición en vinilo. Las pistas recién remasterizadas brillan muy bien tras el paso de la aguja del tocadiscos por este vinilo de 180 gramos. El sonido es mucho más amplio, abierto, claro y brillante que en el propio compacto de siete años atrás.
 
Las pistas han sido recientemente remasterizadas para vinilo por el veterano James Guthrie, con Joel Plante, y la colaboración de Bernie Grundman en Los Ángeles, California. Esta edición doble vinilo presenta una versión de "Time", con la intro de los relojes restaurados, tras haber sido omitidos en la versión CD.


 
El diseño original de la carpeta ha sido modificado por el director creativo de Pink Floyd, Aubrey Powell, de Hipgnosis y Peter Curzon, para incluir versiones alternativas de las fotografías utilizadas en la versión original del CD. La presentación del doble vinilo es simplemente espectacular, y se agradece las fundas interiores que guardan los dos vinilos.
 
En su conjunto, la carpeta con sus diversas fotografías, imitando a la portada de “A Nice Pair”, tienen un brillo espectacular que hace de esta edición por primera en  vinilo, ser uno de los grandes lanzamientos de este año de Pink Floyd. Este es el álbum perfecto de Pink Floyd para fans devotos y para aquellos que descubren su música por primera vez.
 

Comentarios