LA BATTERSEA POWER STATION



En enero de 1977 la banda británica Pink Floyd publicó un nuevo álbum titulado “Animals” cuya portada era la vieja estación eléctrica de Battersea adornada entre sus chimeneas  por un cerdito hinchable de color rosa.
 
Desde ese momento, este viejo edificio de ladrillo rojizo, el más grande de toda Europa, se ha convertido en un icono alusivo a la banda al igual que dicho cerdito. En estas líneas, hablaremos de la historia de este icónico edificio y el vuelo de dicho cerdito y el porqué de su portada.
 

La Battersea Power Station, se encuentra en la zona de mismo nombre y al sur de Londres y colindando con el Tamesis. En 1840 se planeó la construcción de una estación eléctrica generada por carbón y no fue hasta 1930 cuando se anunció que el arquitecto Sir Giles  Gilbert Scout (el mismo de las icónicas cabinas telefónicas rojas de Gran Bretaña), sería el encargado del diseño y construcción de esta estación eléctrica.
 
En 1933 se terminó la construcción del primer sector A de la estación constituida por sendas chimeneas y el sector B  no sería terminado hasta 1955 cuando la estación quedaría como la conocemos hasta ahora. En marzo de 1975 el sector A dejo de funcionar y durante  los tres primeros días de diciembre de 1976, el estudio de diseño Hipgnosis, tomó la estación para la realización de la portada del siguiente álbum de Pink Floyd.
 
A finales de octubre de 1983, la estación eléctrica de Battersea, dejo finalmente de funcionar hasta el día de hoy quedando abandonado el edificio. Durante más de 30 años, este edificio, uno de los más queridos de Londres, sigue vació y la gente se pregunta el motivo de esta dejadez. En estos últimos 30 años, la Battersea ha poblado infinidad de historias en los tabloides londinenses  con un sinfín de proyectos casi todos abandonados posteriormente.
 

Desde un museo, un circo, un nuevo estadio para el Chelsea, soporte publicitario, marco incomparable para actividades deportivas y publicitarias, objeto de compra por parte de Michael Jackson y diversos multimillonarios asiáticos, protagonista en diversas películas y álbumes musicales, ect…, hasta el día de hoy que sus alrededores se están convirtiendo en oficinas, tiendas,  apartamentos lujosos, grandes superficies, y todo ello rodeado de no cierta controversia por la perdida de uno de las más famosos skyline de Londres.
 
 
La vieja estación de Battersea ha sido lugar de peregrinación por infinidad de fans de Pink Floyd desde la década del 2000 hasta hoy día. Es un lugar icónico para dichos fans y para los miembros de la banda. En la actual gira de Roger Waters “US + Them” dicha fabrica se hace presente durante el concierto levantando sorpresa y emociones entre el público asistente. Cosa que veremos nuevamente la semana que viene en sus dos conciertos de Madrid. Todavía quedan entradas en LIVE NATION ESPAÑA
 

La historia de este emblemático edificio, da para mucho más, hasta para escribir un libro o dedicarle un espacio en nuestro fanzine;  pero para lo que es, creo que está bien y esto es solo la primera parte. En unos días, conoceremos la historia real del vuelo del cerdo Algie sobre la Battersea Power  Station aquellos fríos días de diciembre de 1976.

 
 

Comentarios

Publicar un comentario