ROGER WATERS – IS THIS LIFE WE REALLY WANT?


Una obra maestra de Waters para el siglo XXI
 “Is This Life We Really Want?” (¿Es esta la vida que de verdad queremos?),  es el nuevo trabajo musical de Roger Waters desde aquella obra maestra que fue “Amused To Death” (1992). Un nuevo trabajo que se publicó por Sony en Europa y por Columbia en los USA mundialmente el viernes 2 de junio de 2017.
Doce canciones son las que presenta Roger Waters en este nuevo trabajo conceptual en 53 minutos y pico el cual considero la continuación de “Amused To Death” pero adaptado a estos tiempos convulsos con una nueva temática que reproduce las inquietudes personales y políticas de Waters en estos últimos años.
Al igual que en “Amused To Death”, las letras en este trabajo son muy importantes e igualmente, esta bañado de efectos de sonido que hace recomendable su escucha con auriculares para no perderse detalle alguno. En el disco predominan el piano, la acústica y la voz de Waters principalmente donde no encontraremos solos de guitarra como antaño, pero no obstante, encontramos a lo largo del disco, guitarras que se asemejan a esos añorados solos.
El álbum se abre magistralmente con “When We Were Young” (Cuando éramos jóvenes) y enlaza con las dos conocidas canciones de “Deja vú” y “The Last Refugee” (La Última Refugiada) que es para mí la canción más emotiva de este álbum. Trata el drama actual de los refugiados que huyen de las guerras (por mar y tierra) en busca de una mejor vida para cumplir sus sueños, pero que caen en manos de auténticos piratas que les dejan a su suerte en medio del mediterráneo con trágicas consecuencias. Muy muy emocionante y actual…tras conocer que 500 refugiados han fallecido en lo que llevamos de año en el mediterráneo.
“Picture That”, (Imagina Que..) es el tema más largo del disco con sus seis minutos y pico y empieza con el conocido sonido del primer texto sonoro de Waters lanzado en youtube el pasado mes de abril de 2017. Al igual que en “Amused To Death” y anteriores trabajos, Waters lista una serie de cosas:
“Imagínate en las calles de Laredo / Imagínate sin dinero /  imagínate en Japón/ imagínate a tu hijo con el dedo en el gatillo / imagina prótesis en Afganistán”.
Canta Waters en esta canción en donde podemos encontrar, como reza en algunos portales americanos, palabras explicitas como “jodan” y otras que aparecen a lo largo del álbum igualmente.  El ritmo es muy parecido a álbumes de Waters con Pink Floyd y no doy más pistas. Una gran canción al igual que los efectos de sonido u overdubs.
Desde que en “The Wall” en 1979, se incorporaran arreglos orquestales en todos los trabajos de Pink Floyd y miembros en solitario. Para no ser menos, en la siguiente canción “Broken Bones” (Huesos rotos) y en gran parte del álbum, se incluyen estos y si más cabe aun con más presencia. También se nota que Waters al estar viviendo en los USA, se ha impregnado de la música americana.
La canción que da título al álbum “Is This Life We Really Want?” se abre con un discurso televisivo de Donald Trump. El álbum se termino en noviembre pasado, pero tras el resultado de las elecciones americanas, donde a más de uno se nos atragantó el desayuno, Waters y Godrich, volvieron al estudio a retocar el álbum y algunas letras de este. Esta es una de las canciones que sufrieron esos cambios.
Aquí Waters canta como en susurros y muy bien podría ser un tema del tristemente fallecido Leonard Cohen…¿Un homenaje por parte de Waters?. La guitarra que suena en toda la canción es magnífica y en un momento dado, el recitado susurrante de Waters, nos hace recordar a aquella canción de 2004 “To Kill The Child” que quizás, fuera el germen del concepto original de Waters antes de caer en manos de Godrich.
La canción enlaza con “Bird In A Gale” (pájaro en un vendaval) con un sonido muy parecido a cosas del “Wish You Were Here” y un ritmo casi angustioso durante sus cinco minutos y medio. “The Most Beautiful Girl” (La Chica Más Hermosa), es una canción de amor con el piano como base y una batería y con la voz ya desgastada  de Waters que realiza un excepcional trabajo vocal en este álbum. Esta canción, muy bien podría ser un extra de aquel “Amused To Death” de hace 25 años.
“Smell The Roses” (huele las rosas) ya la conocemos todos porque es el primer single de presentación de este trabajo. A algunos gusta y a otros nos resulta totalmente prescindible en el disco, no obstante, si leemos las letras, quizás, tenga sentido. Tal vez, canciones como “Leaving Beirut” o “Cristal Clear Brook” hubieran encajado perfectamente en esta parte.
Las tres siguientes canciones, “Wait For Her” (espérala), “Ocean´s Apart” (Océanos opuestos), y “Part Of Me Died” (Parte de mí murió), pueden considerarse como una sola composición o suite de nueve minutos y algunos segundos. Para mí, es lo mejor del álbum y lo mejor que Waters a compuesto en mucho tiempo. Las tres canciones forman un conjunto de lo más bello y quizás con guiños al primer trabajo solista de Waters en 1984 o de “Final Cut”.  
Las notas repetitivas de un piano y la guitarra acústica llevan principalmente las tres canciones que comparten la misma melodía simple y repetitiva que aparece y desaparece magistralmente en estas piezas. En algunos momentos queda solo la voz de Waters con su guitarra acústica, especialmente en “Ocean´s Apart” que enlaza con la última canción del álbum “Part Of Me Died”, donde vuelven las notas repetitivas de “Wait For Her” y con Waters casi susurrando la canción y poco a poco, van apareciendo el resto de instrumentos hasta el momento álgido de la canción que da paso al tremendo final de este gran trabajo del genio de Roger Waters.
En su gira “Us + Them”, Waters está tocando gran parte del álbum y en el cierre de sus giras por los USA y Australía, ha cerrado sus shows con las tres últimas canciones de este álbum. Las canciones de este último álbum de Waters, se acoplan muy bien con sus canciones en Pink Floyd, “creo que todo está acoplado perfectamente, y lo hemos podido comprobar desde el primer concierto por la reacción del público. Estamos hablando de una propuesta unitaria, concebida como un todo en donde todas las piezas tienen un sentido común. Porque es una propuesta muy, muy espectacular, y en ese todo las unidades diluyen un poco su protagonismo.”
Con el título de este álbum ¿Es esta la vida que de verdad queremos?,  nos hace una pregunta. Cada uno tendrá su respuesta, pero he aquí la de Roger Waters, “No, no es la vida que quiero y creo que tampoco lo es para una mayoría de las personas. Es el modo de vida que desea solo una porción de gente, porque la realidad es que vivimos en un estado de guerra permanente. Un estado que está mantenido, financiado, estimulado y provocado por una serie de grupos y corporaciones políticamente muy conservadores, que mienten indiscriminadamente con el objetivo final de que es necesario vivir de forma permanente en ese estado bélico, lo cual beneficia sus intereses políticos y económicos.”
Roger Waters abrirá su parte de la gira Europea en Barcelona los días 13 y 14 de abril e igualmente, ofrecerá sendos conciertos en Madrid los días 24 y 25 de mayo. Estos conciertos marcarán la última vez que Roger Waters, el genio creativo de Pink Floyd durante tantos años, actué en nuestro país. Quedan pocas entradas para estos conciertos, así, que daros prisa en comprarlas.

Comentarios