ADIOS A STEPHEN HAWKING - EL FISICO QUE HIZO HABLAR A LAS ESTRELLAS


En la mañana de ayer todos nos desayunamos con la triste noticia del fallecimiento del gran físico y, figura comparable a Einstein, de Stephen Hawking, un gran admirador de sus queridos Pink Floyd y que llegó a colaborar en el catorceavo y último álbum de la banda., “The Division Bell” (1994). La contribución de Hawking en “The Enddles River” pertenecen a las sesiones de grabación del álbum de 1993 y 1994, y por ello digo que este álbum, es para mí el último álbum de la banda versión Gilmour.
No voy a hablar aquí de sus logros en la astro – física; sino que para ello os dejo este enlace de la versión digital del periódico “El País” que hace un muy buen artículo sobre su vida y obra. De lo que vamos hablar aquí, es de la participación, el cómo y porqué de Stephen Hawking en “The Division Bell”.
 
 

Reproduzco aquí parte de nuestro trabajo que realicé para el 20 aniversario de “The Division Bell” para nuestro fanzine nº 19 y que, por problemas de espacio, no se pudo incluir en este. Esta sección pertenece a “Keep Talking” donde el profesor Hawking logró cumplir un sueño al ser incluido, gracias a un anuncio televisivo, en este último álbum de su amada banda Pink Floyd. Las declaraciones tanto de David Gilmour y Polly Samson, pertenecen a artículos de prensa, libros y entrevista compartida a Polly Samson en 2014. Por favor, respectar la autoría de este trabajo…gracias.
“Keep Talking” aborda uno de los temas principales del álbum, la comunicación. La comunicación entre los humanos y en concreto, la comunicación o falta de esta en las relaciones de pareja, que es a lo que realmente David Gilmour se quiere referir en las letras de esta canción.
Una vez más, los sentimientos de Gilmour están expresados aquí y hace referencia a la ruptura de su matrimonió con Ginger y las dificultades en la relación con su nueva novia Polly Samson. Nuevamente las referencias hacia Roger Waters, se hacen aquí patentes y donde muchos ven que David y Roger no eran muy buenos amigos y que la comunicación hablada entre ellos no fue muy productiva en todos esos años que estuvieron juntos en la banda. Así, en “Keep Talking” David sugiere que todos los problemas pueden ser resueltos mediante una discusión decente,” Es más bien un deseo que una realidad o una creencia”, comenta Gilmour.
 
Este efecto fue introducido por la incorporación a la canción del sonido de la voz de Stephen Hawking en el comienzo y final de la canción. La música para esta canción, estaba ya escrita antes que las letras. David Gilmour tenía varias ideas vagas sobre las letras para esta canción, pero un día, finalmente la inspiración llegó. Polly Samson y David Gilmour estaban una noche de 1993 viendo la televisión, cuando un anuncio les llamó poderosamente la atención.
Un anunció, que de hecho, el propio David comenta, “Casi me hizo llorar”. El anuncio en cuestión, era de la compañía Saatchi & Saatchi para British Telecom que utilizaba la voz computarizada de Stephen afamado fan de Pink Floyd.  Para David Gilmour este anuncio fue “Una de las piezas más poderosas de anuncios televisivos que haya visto en mi vida. Decidí utilizar la voz Hawking como simbología a la necesidad de comunicarnos con todas las personas mientras la humanidad avanza”.
Parte de las letras de “Keep Talking” ya escritas antes del suceso de Hawking como nos dice Polly Samson, “La letra para “Keep Talking, fue más bien extraña su concepción. Fue creada después de nosotros viéramos en televisión una publicidad de la British Telecom que protagonizaba el famoso físico Stephen Hawking. El fragmento de su discurso a través de su computadora, es lo que llamó la atención a David y la subsiguiente frase. Ese fue el principio, el sujeto del todo el tramado que en realidad ya estaba en el proceso de escritura de los próximos textos del álbum”.
En “Keep Talking” se utilizaron dos trozos distintos de frases de Hawking en este anunció y pasadas a través de unos samplers y vocoder que hace ese efecto tan peculiar en la canción. He aquí, el texto integro de ese anuncio y la parte inicial y final de “Keep Talking” con la voz sampleada de Stephen Hawking….seguimos hablando en las estrellas profesor…
“Por millones de años el hombre vivió como los animales. Entonces algo paso que libero el poder de nuestra imaginación… aprendimos a hablar.”
For millions of years, mankind lived just like the animals. Then something happened which unleashed the power of our imagination. We learned to talk. And we learned to listen. Speech has allowed the communication of ideas, enabling human beings to work together. To build the impossible. Mankind's greatest achievements have come about by talking. And it's greatest failures by not talking. It doesn't have to be like this! Our greatest hopes could become reality in the future. With the technology at our disposal, the possibilities are unbounded. All we need to do is make sure we keep talking.   -Stephen W. Hawking (1993)
“No tiene que ser de esta manera. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos que seguimos hablando”.

Comentarios